La legisladora provincial Andrea Charole – a través de un proyecto de resolución enviado al Legislatura – manifestó su preocupación en virtud de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejará de intervenir en la medida cautelar en favor del pueblo Qom, en el entendimiento de que no fuera de su competencia intervenir en una causa para garantizar los derechos de nuestras comunidades originarias. La medida fue dada a conocer por el Juez de Niñez, Adolescencia y Familia de Castelli, Gonzalo García Veritá, en una nota publicada en exclusiva por LITIGIO.
Miércoles, 5 de enero de 2022
Charole recordó que, ”sin embargo, fue la propia Corte la que interviniera en el año 2007 y estableciera las obligaciones para los gobiernos de Argentina y Chaco, a partir de que el Defensor del Pueblo de la Nación planteara que las comunidades Qom se encontraran en situación de emergencia extrema en la que no se respetara el derecho a la vida y a la integridad física. Violándose así los Tratados Internacionales de Derechos Humanos y denunciara también que los pueblos indígenas estuvieran en situación de exterminio silencioso, progresivo y sistemático”.
”Con el pronunciamiento de la Corte Suprema, emerge el claro apartamiento de una política pública judicial orientada a que el Estado Nacional y el Estado de la Provincia de Chaco adopten las medidas necesarias para modificar la condición de vida de los habitantes originarios de las regiones sudeste del Departamento General Güemes y noroeste del departamento Libertador General San Martín, privándolos de una tutela judicial efectiva”, agregó.
En ese sentido, la legisladora insistió en señalar que, ”planteamos que debió mantenerse incólume e inalterada la intervención de la Corte Suprema de Justicia en la medida cautelar dictada a favor del pueblo Qom, porque derivan pautas concretas de protección en favor de las comunidades indígenas que actualmente continúan en situación de miseria social, sanitaria, educativa y ambiental en El Impenetrable Chaqueño, agravadas por la Covid-19”.
Fundamentos
Entre sus fundamentos de su proyecto de Resolución, Andrea Charole también hizo hincapié en la crítica contra el fallo dictado el 8 de abril de 2021 por la Corte Suprema de Justicia Nacional, y que expresara públicamente el Juez de Niñez, Adolescencia y Familia de Juan José Castelli – especialista en Derecho Indígena – Dr. Gonzalo García Veritá.
Solicitando, además, ”el correspondiente pronunciamiento/postura que debe adoptar el Instituto del Aborigen chaqueño, el cual tiene por objetivo la defensa de los derechos de las Comunidades Indígenas en la Provincia del Chaco. Ya que, atento la gravedad del fallo de la Corte Suprema, amerita una postura sobre el tema en razón de que el IDACH tuviera un rol preponderante conjuntamente con el Defensor del Pueblo de Nación en la promoción de la medida cautelar”.
Nota relacionada
La Corte Suprema dejó de intervenir en la medida cautelar en favor del pueblo Qom del Chaco