Compartir

La Asociación de Abogados y Abogadas de Buenos Aires (AABA) y la Asociación de Mujeres Juezas de la Argentina (AMJA) se sumaron a la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem)  pidiendo paridad de género en la nueva conformación del organismo que selecciona y juzga a los magistrados y magistradas.

Miércoles, 5 de enero de 2022

La Asociación de Abogados y Abogadas de Buenos Aires (AABA) exigió la representación paritaria de mujeres en el Consejo de la Magistratura de la Nación. El pedido lo realizó después de que el máximo tribunal del país declarara la inconstitucionalidad de varios artículos de la Ley del Consejo y diera un plazo para readecuar su integración. Ya se habían expresando a fin de año otras entidades como Abofem.

La Ley declarada inconstitucional había reducido la cantidad de integrantes del Consejo a 13. Ahora deberá adecuarse el número a 20 y, salvo que se logre aprobar una nueva ley, los diversos sectores que integran el Consejo de la Magistratura de la Nación deberán implementar un procedimiento de selección de nuevos representantes.

Teniendo en cuenta esto, desde AABA sostuvieron en un comunicado difundido esta semana que esto “es una oportunidad para corregir el déficit en la representación de las mujeres ya que hoy el cuerpo está integrado con cuatro mujeres y nueve varones”.

“Todas las consejeras mujeres han sido electas por el sector del Congreso de la Nación (Cámara de Senadores y Diputados) en tanto que los sectores de la abogacía, Poder Judicial, académico y Poder Ejecutivo, han seleccionado todos varones”, advierten considerando “fundamental” que cualquiera sea el cronograma a seguir, “el sistema de elección deberá asegurar que su integración respete el equilibrio paritario”.

La Asociación de Mujeres Juezas de la Argentina (AMJA) presidida por la jueza cordobesa, Aída Tarditti, también envío una misiva al Consejo solicitando que “para las convocatorias requiera a los estamentos correspondientes la postulación de mujeres como titulares y suplentes” en línea con los objetivos de la fundación que plantea “en el sistema jurídico el papel igualitario de la mujer en la sociedad”.

Y citó el informe de la ONU sobre la independencia de los magistrados y abogados: “La limitada participación de mujeres en procesos de selección y promoción en las carreras judiciales y fiscales desemboca en una suerte de corporativismo que consolida la discriminación de las mujeres, al ser hombres los que nombran a otros hombres para estos cargos de dirección”.

Desde la Asociación también destacaron que con la campaña #QueSeaMujer se brega por la integración de mujeres en la Corte Suprema de Justicia de la Nación y exigen que “las mujeres se encuentren representadas paritariamente en todo órgano, organismo y espacio de decisión tanto de los poderes del Estado como de las instituciones de la abogacía organizada”.

Con respecto al Consejo señalan que “hay que completar la cantidad de integrantes hasta el vencimiento del mandato que operará en diciembre del año próximo, dado que el estamento de la abogacía debería tener 4 representantes y solo hay dos -que son varones-, marca la necesidad de que las listas postulen dos candidatas abogadas mujeres”.

“La paridad debe hacerse efectiva y real, de manera tal que no sea sólo una consigna políticamente correcta” y para ello, “deben presentarse listas de candidatas de la abogacía integradas por dos mujeres”, apuntaron exhortando a las organizaciones de abogados, FACA y el CPACF, para que “lo hagan en el sentido expuesto, de modo tal que se garantice realmente el acceso y participación de las mujeres en igualdad real en los lugares de decisión”.

Para terminar, desde AABA aclararon que en caso de sancionarse una nueva ley, “se deberá abordar en profundidad cómo resolver la complejidad que presenta el respeto al equilibrio de los estamentos, el federalismo y la paridad de género” para que “la integración paritaria de las mujeres no sea sólo una promesa siempre lejos en el horizonte”.

 

Fuente: Tiempo Judicial

 


Compartir