Es por una petición de la dirigente Qom, Claudia González, quién solicitó al organismo de la OEA que dicte una medida cautelar que de manera inmediata ordene a la Legislatura del Chaco que le permita asumir como diputada provincial en el lugar del fallecido José Barbetti. Argumentó que fue discriminada por ser mujer e indígena.
Miércoles, 15 de diciembre de 2021
Por Brian Pellegrini
Un caso de gravedad institucional que involucra a los poderes Legislativo y Judicial del Chaco ya está bajo análisis de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA. Se trata del reclamo de la dirigente Qom Claudia González, quién solicitó la intervención del organismo con sede en Washington para que dicte una medida cautelar que ordene a la Cámara de Diputados del Chaco que de manera inmediata le permita asumir como diputada provincial en lugar del fallecido José Barbetti.
Vale recordar que pese al planteo de la diputada electa (quién seguía en el orden de lista a su par fallecido),el 7 de mayo de 2020 Parlamento chaqueño avaló por mayoría que sea Gustavo Corradi quién complete el mandato de Barbetti hasta el 10 de diciembre de 2023, lo que justifica la urgencia de la petición. La decisión se tomó apelando a una antojadiza interpretación de la ley de Paridad de Género que consideró que un varón debía reemplazar a otro varón, negando en los hechos el espíritu de la normativa que busca reparar la inequidad con respecto a la participación política de las mujeres.
¿Cómo votaron?
En aquella sesión especial, votaron en favor del diputado Corradi los legisladores Roberto Acosta, Juan Carlos Ayala, Juan José Bergia, Claudia Panzardi, Gladis Cristaldo, Elda Insaurralde, Nadia García Amud, Liliana Spoljaric, Nicolás Slimel, Hugo Sager, Enrique Paredes, y Juan Manuel Pedrini, todos del Frente de Todos. También hicieron lo propio desde la bancada de Chaco Somos Todos: Alejandro Aradas, Luis Obeid, Livio Gutiérrez, Débora Cardozo, Carmen Delgado, Leandro Zdero y Carim Peche.
Quienes consideraron que el derecho a ocupar la banca le correspondía a Claudia González fueron sus pares Carina Batalla, Roy Nikisch, Graciela Digiuni y Tere Cubells, mientras que la legisladora Jesica Ayala se abstuvo. En tanto, no concurrieron Andrea Charole, Elida Cuesta, María Elena Vargas, Aurelio Díaz y Rodolfo Schwartz.
La vía judicial
Posteriormente, Claudia González decidió impulsar ante el Superior Tribunal de Justicia del Chaco una acción de inconstitucionalidad contra la decisión del Parlamento chaqueño, reclamando que se reconozca su derecho a ocupar el escaño en su calidad de mujer, y además por pertenecer al pueblo Qom. Sin embargo, el máximo tribunal del Chaco, con la solitaria disidencia de la jueza Iride Isabel Grillo, rechazó el planteo y, también le denegó la posibilidad de que el caso sea revisado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Ante ese panorama, la dirigente Qom pudo haber recurrido en queja ante el máximo tribunal de la Nación pero, teniendo en cuenta la acumulación de causas que tiene la Corte pendientes de resolución y que es incierto el tiempo que podría demandar una respuesta, prefirió recurrir ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que revise si, tal como lo plantea, se violaron sus derechos al negársele la posibilidad de acceder a la banca legislativa y en tal caso, se dicte una medida cautelar que intime al Poder Legislativo del Chaco a reparar la situación, sobre todo teniendo en cuenta que el mandato vencerá el 10 de diciembre de 2023.
¿Qué se pide?
Según pudo saber LITIGIO, el 10 de diciembre último la CIDH notificó a la dirigente Qom sobre la recepción de la petición de medida cautelar y procederá a analizarla. De acuerdo a la presentación de González, su situación reviste “gravedad y urgencia” ya que se encuentran en riesgo los derechos de no discriminación de las mujeres y de los miembros pertenecientes a las comunidades indígenas violentando instrumentos internacionales de derechos humanos con jerarquía constitucional en la República Argentina.
En concreto, se requiere que la CIDH dicte Medida Cautelar ordenándose de manera inmediata al Gobierno de la Provincia del Chaco y/o Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco la asunción en el cargo de Diputada Provincial a Claudia Noemi Gonzalez tal como fuera proclamada por la Junta Electoral de la Provincia del Chaco.
Vale consignar que la CIDH aclara que “el otorgamiento de estas medidas y su adopción por el Estado no constituirán prejuzgamiento sobre violación alguna a los derechos protegidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos u otros instrumentos aplicables”.