Este jueves, en Acuerdo Extraordinario, los jueces y las juezas del Superior Tribunal de Justicia resolvieron por unanimidad elegir como presidenta, durante el período 2022, a la doctora Emilia María Valle -quien se abstuvo de votar-, la cual jurará el 23 de diciembre a las 11 en el Salón Auditorio del STJ.
Sábado, 11 de diciembre de 2021
Además, determinaron el siguiente orden de reemplazo legal de la presidenta electa: 1º) Alberto Mario Modi, 2º) Iride Isabel María Grillo 3º) Víctor Del Río y 4º) Rolando Ignacio Toledo.
Asimismo, acordaron que las salas que integran el Superior Tribunal de Justicia queden conformadas de la siguiente forma: Sala Primera en lo Civil, Comercial y Laboral: Iride Isabel María Grillo (presidente) y Alberto Mario Modi (vocal). En tanto que la Sala Segunda en lo Criminal y Correccional: estará integrada por los jueces Víctor Del Río (presidente) y Rolando Toledo (vocal).
En los casos en que el STJ actúe en causas originarias y exclusivas, la nómina a tenerse en cuenta para su distribución será la siguiente: 1º) Emilia María Valle, 2º) Alberto Mario Modi, 3º) Iride Isabel María Grillo, 4º) Víctor Del Río y 5 º) Rolando Ignacio Toledo.
Valle fue nombrada como jueza del Superior Tribunal de Justicia del Chaco en octubre de 2015, y fue la segunda ministra del máximo tribunal en acceder a ese cargo luego de atravesar un concurso público de antecedentes y oposición. Anteriormente se había desempeñado como jueza de la Cámara en lo Criminal de Villa Angela. Su ingreso a la justicia fue el 28 de septiembre de 1984 como escribiente en el juzgado civil y comercial Nº 1 de esa localidad. Entre otros cargos fue defensora oficial, agente fiscal, jueza de instrucción y jueza de garantías.