Compartir

La justicia chaqueña impuso astreintes al jefe comunal de El Espinillo, Zenón Cuellar, por no responder un pedido judicial de información sobre posibles inversiones de origen chino en la zona del Interfluvio Teuco-Bermejito. Comunidades indígenas recurrieron a la justicia exigiendo ser consultadas.

Domingo, 5 de diciembre de 2021

Por Brian Pellegrini 

En el marco de una acción de amparo impulsada por comunidades indígenas de la zona del interfluvio Teuco Bermejito, en El Impenetrable chaqueño, la Sala Primera de la Cámara en lo Contencioso Administrativo del Chaco resolvió imponer astreintes al intendente de la localidad de El Espinillo, Zenón Cuellar, por no contestar un pedido de información de ese tribunal sobre tratativas para la radicación de inversiones de capitales de origen chino en esa zona de la provincia del Chaco.

El 12 de octubre pasado, el intendente Cuellar fue notificado de la medida judicial que le ordenó que emita informe respecto de la existencia de tratativas con representantes de la República Popular China a fin de realizar inversiones en el Interfluvio Teuco-Bermejito. Luego, el 15 de noviembre el tribunal lo intimó a que dé una respuesta en un plazo de dos días, sin embargo, el jefe comunal no aportó ningún tipo de información que responda a las inquietudes de los pobladores indígenas de la zona.

Ahora, según la resolución a la que tuvo acceso LITIGIO, las juezas Natalia Prato y Silvia Varas resolvieron imponer al intendente Cuellar astreintes de 500 pesos por cada día de incumplimiento y, además, corrieron vista a la Fiscalía de turno ante la posible responsabilidad que pudiera surgir de lo actuado, ante la desobediencia de la medida judicial.

En la misma resolución, las magistradas ratificaron el rechazo a una medida cautelar que solicitaba prohibir la continuidad de negociaciones con la República Popular China, por considerar que sería “prematuro por tratarse de un acto complejo que requiere aprobación del Poder Legislativo municipal, situación que conforme el examen de las constancias incorporadas a la causa, no aconteció”.

Por último, la Sala Primera de la Cámara Contencioso Administrativa se declaró incompetente respecto de las denuncias de intimidaciones y amenazas efectuadas por las comunidades indígenas de la zona del Interfluvio Teuco-Bermejito, no obstante puso las mismas en conocimiento de las Fiscalías Nº 1 y Nº2 de la Sexta Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Juan José Castelli.

 


Compartir