A tres días de haber sido acusado por presunto prevaricato ante el Consejo de la Magistratura del Chaco, el titular de la Fiscalía Nº 11 de violencia de género de Resistencia, Elio Valdivia, presentó su renuncia para acogerse a la jubilación ordinaria.
Viernes, 29 de octubre de 2021
El fiscal penal especializado en violencia de género Nº 11, Héctor Elio Valdivia, presentó este viernes la renuncia a su cargo ante el Procurador General Jorge Canteros para acogerse a los beneficios de la jubilación ordinaria móvil. La decisión se produce en la misma semana en que fuera denunciado ante el Consejo de la Magistratura del Chaco por presunto prevaricato, junto a otros funcionarios judiciales, por su intervención en distintas causas por violencia de género que concluyeron con el femicidio de la joven Marilú Robledo y que, según sus denunciantes, la justicia pudo haber evitado.
Luego de que la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros del Chaco revelase que Marilú Robledo había realizado más de 20 denuncias por amenazas y desobediencia judicial contra su expareja Héctor Gutiérrez, quién la asesinó el 15 de octubre pasado mientras cumplía una condena de prisión en suspenso, y que desde ese organismo se aconsejó a las autoridades judiciales que adopten medidas de protección para la víctima, desde la Procuración General se difundió una entrevista en la que el fiscal Valdivia hizo un descargo que no hizo más que confirmar que la justicia chaqueña no agotó todos sus recursos a la hora de proteger a la víctima.
Esas declaraciones del funcionario del Ministerio Público Fiscal fueron tomadas como base para la acusación presentada el martes 26 de octubre ante el Consejo de la Magistratura para que se analice la posibilidad de iniciarle un jury de enjuiciamiento, junto a sus pares fiscales Francisco De Obaldía Eyseric y María Laura Vancorbeil, la jueza Correccional Silvana Morando, y los jueces de Ejecución Penal mencionados por el propio Valdivia en el video difundido por el usuario
min.publico_fiscal_chaco de la red social Facebook.
En su descargo, Valdivia detalló que en su Fiscalía se tramitaron tres de las denuncias de Marilú Robledo, y que dispuso medidas de protección, prohibición de acercamiento y exclusión de hogar, además de la prisión preventiva para Gutiérrez, que en julio de 2020 fue condenado a dos años de prisión en suspenso, tras lo cual el funcionario fiscal afirmó que “ya no le correspondía seguimiento ni control alguno”.
Sin embargo, luego de la condena la mujer realizó cuatro nuevas denuncias por amenazas, y en una de ellas la víctima reveló que Gutiérrez llegó hasta su casa y la desafió a que salga a ver si su cuerpo “aguantaba una 9 mm”.
Ante estos hechos, Valdivia informó que en noviembre de 2020 libró un pedido de detención contra la expareja de Marilú Robledo pero que los efectivos policiales “no pudieron dar con el paradero de Gutiérrez”. El desenlace es el conocido: el 15 de octubre pasado, Gutiérrez fue hasta el domicilio de Marilú Robledo y la asesinó mientras dormía, además de herir de gravedad a su actual pareja Lucas Cáceres. Posteriormente, se quitó la vida y su cuerpo fue encontrado colgado de un árbol en un ex predio del ferrocarril en la localidad de Puerto Vilelas.
Fuente: chacodiapordia.com