Asociaciones civiles del pueblo Wichí pidieron la destitución del fiscal penal del Juzgado Multifuero de Misión Nueva Pompeya, Francisco Morales Bordón, enumerando una serie de causas abiertas por distintos delitos en las que el funcionario fiscal habría atentado contra el debido proceso y el derecho de defensa de miembros de ese pueblo indígena.
Miércoles, 27 de octubre de 2021
Asociaciones del Pueblo Wichí de la zona de Misión Nueva Pompeya, pidieron al Consejo de la Magistratura del Chaco la destitución del fiscal penal del Juzgado Multifuero de Misión Nueva Pompeya, Francisco Morales Bordón, a quién denunciaron por presunta corrupción en causas abiertas por distintos delitos y que están relacionadas con miembros de ese pueblo indígena.
“Los actos de corrupción llevados a cabo por el magistrado Morales Bordón, atentan contra el debido proceso, afectando gravemente el derecho de defensa en juicio consagrado en el art. 18 de la Constitución Nacional y en el art. 20 de la Constitución de la Provincia del Chaco, violando todos los Derechos Humanos y Tratados Internacionales que tienen jerarquía constitucional”, señala la presentación realizada en simultáneo ante el Consejo de la Magistratura y el Superior Tribunal de Justicia del Chaco.
Agrega que “esta forma corrupta de proceder, no es de ahora, viene desde varios meses, lo único que impide que salga esto a la luz es el miedo de los vecinos a denunciar por temor a represalias por parte de estas personas que manejan muchos contactos, ya sea políticos”.
Los casos más controvertidos
Entre los casos más controvertidos que están en manos del fiscal Morales Bordón, se encuentra el salvaje ataque contra un joven del pueblo Wichí cuyo video circula por las redes sociales y por el cual el agresor solo fue imputado por “lesiones leves”, cuando para los denunciantes se trata de un caso de “odio racial”.
Otro de los casos apunta al homicidio de un agente de policía cuyo asesino se encuentra en actualmente en libertad, según denuncian, “por órdenes del fiscal Morales Bordón”.
El tercero de casos tiene que ver con la investigación por la desaparición del joven wichí Hernán Andrada, a la que consideraron “manipulada y plagada de interrogantes que jamás se van a responder”.
En otra de las causas en las que las asociaciones wichí apuntan al fiscal Morales Bordón es en la que liberó a un acusado por abuso sexual, luego del presunto cobro de dinero por parte del prosecretario del funcionario del Ministerio Público Fiscal. Según revelan en su denuncia, por este hecho se habría iniciado una investigación “que hasta el día de hoy permanece sin concluir”.
El último de los casos enumerados data de 2019 y también involucra el asesinato de un miembro del pueblo wichí.
Funcionarios que no funcionan
“Estas causas son solo algunas de las más relevantes en las cuales se han avasallado con todos los derechos de nuestra comunidad, aprovechándose en algunas ocasiones del estado de vulnerabilidad de nuestros hermanos”, aclara la presentación.
En ese contexto, reconoce que “por muchos años se ha luchado por la creación del Juzgado Multifueros, con el fin de garantizar nuestro derecho de acceso a la justicia para toda la comunidad del Impenetrable chaqueño, cuestión que ante los hechos solo nos presenta una realidad ilusoria, muy alejada de la función que debería desempeñar, todo ello como consecuencia del accionar de sus funcionarios”.
Así, concluye que “no se puede permitir que este tipo de personas trabajen en la justicia, que se manejan con total impunidad poniendo en vilo a gran parte de mi pueblo, constituyendo sus actos una verdadera violación a los derechos humanos, garantías constitucionales y tratados internacionales”.
Presentación completa
Fuente: chacodiapordia.com