La presentación realizada ante el Consejo de la Magistratura del Chaco por el hermano de la joven asesinada, Juan Carlos Robledo, y Ni Una Menos Resistencia, apunta a los fiscales Elio Valdivia y Francisco De Obaldía Eyseric; la fiscal de la MUIT, María Laura Vancorbeil; la jueza correccional Silvana Morando y los jueces de Ejecución Penal que intervinieron en el caso.
Martes, 26 de octubre de 2021
Juan Carlos Robledo, hermano de Marilú Robledo, y Magdalena Corvalán, como integrante del colectivo Ni Una Menos Resistencia, denunciaron por presunto prevaricato a los fiscales y jueces que intervinieron en las causas por violencia de género denunciadas por Marilú Robledo antes de ser asesinada por su expareja Héctor Gutiérrez el pasado 15 de octubre, mientras cumplía una condena de dos años de prisión en suspenso. Horas posteriores al fatal desenlace, trascendió que la mujer de 27 años había realizado más de 20 denuncias previas por violencia de género y amenazas y que la mayoría de ellas terminaron archivadas por la justicia chaqueña.
Con el patrocinio jurídico de la abogada Alma Daniela González, la presentación fue realizada durante la mañana de este martes ante el Consejo de la Magistratura del Chaco para que se constituya como Jurado de Enjuiciamiento y analice el inicio de un juicio político por la actuación de los fiscales Nº 11, Elio Valdivia; Nº 14, Francisco De Obaldía Eyseric; la fiscal de la Mesa Única de Ingreso e Intervención Temprana (MUIIT), Laura Vancorbeil; la jueza Correccional Nº 1, Silvana Morando, y los jueces de Ejecución Penal que debieron controlar el cumplimiento de la sentencia del femicida Gutiérrez.
El escrito, al que tuvo acceso LITIGIO, señala que “Marilú Elizabeth Robledo, sufrió violencias de género y producto de ello, denunció en reiteradas oportunidades ante Comisarías de la Ciudad de Resistencia y la Unidad de Atención a la Víctima y al Ciudadano. Estas denuncias recayeron en distintas oficinas dependientes principalmente del Ministerio Público Fiscal del Poder Judicial y con posterioridad, también en el Juzgado Correccional N°1 y Juzgado de Ejecución interviniente. Varias de ellas, fueron archivadas por la Fiscal de la MUIIT, la Dra. Vancorbeil, las cuales hacen a un total de 13 expedientes. Las mismas, fueron remitidas al área de repositorio”.
La denuncia tomó como base las declaraciones del fiscal Nº 11 Elio Valdivia, en una entrevista audiovisual difundida por el Poder Judicial del Chaco, a modo de presunto descargo. En su testimonio, el funcionario del Ministerio Público Fiscal no hizo más que confirmar el dato que provocó mayor indignación en la comunidad chaqueña: que el Poder Judicial del Chaco desoyó los múltiples pedidos de ayuda que realizó la víctima antes de ser asesinada.
¿Cómo es el procedimiento que establece la ley provincial 33-B?
Actualmente, el Consejo de la Magistratura/Jurado de Enjuiciamiento se encuentra presidido por la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar; la vicepresidencia le corresponde a la jueza del STJ, Emilia Valle; y el organismo se completa con los consejeros María de las Mercedes Pereyra, Ismael Pablo Barnes, Juan Manuel Pedrini, Carim Peche y Marcela González.
Si la acusación satisface los recaudos legales, el Presidente del Jurado de Enjuiciamiento convocará al Jurado a los efectos de que, constituido que sea, se pronuncie acerca de la procedencia de la acusación y se aboque, en su caso, al conocimiento de la causa, hecho lo cual el Presidente conferirá traslado de la acusación a los acusados por el término perentorio de diez días.
Notas relacionadas
Informan sobre los numerosos pedidos de ayuda de Marilú Robledo antes de ser asesinada
Otro femicidio en el Chaco: ¿se puede frenar la violencia machista?