El titular del Juzgado de Niñez, Familia y Adolescencia 1 de Castelli, Gonzalo García Veritá, decidió convalidar el dibujo de una niña de 3 años como prueba fundamental para decidir la sentencia de una adopción plena.
Miércoles, 13 de Octubre de 2021
Según comentó el propio magistrado, durante la audiencia oral, llevada a cabo el día 28 de septiembre pasado, la niña M. se puso a dibujar con fibrones y lápices, muy concentrada, a su familia en una hoja que el juez antes de comenzar la audiencia le había entregado.
Mientras tanto, en la misma sala, la Asesora de Niñez y al agente fiscal dictaminaban sobre la conveniencia de concluir el proceso de adopción.
En toda esta reunión de arte y derecho, también estaban las madrinas y la mamá adoptiva de M. con su abogado, el Defensor Público 2 de Castelli, Bernardo Otto Spinnenhirn.
El juez abrió la audiencia, y luego del dictamen de la asesora de niñez y del agente fiscal, dictó Sentencia Oral. Cuando llegó el momento de explicar en lenguaje sencillo, le pidió a M. que le acerque el dibujo y le cuente que dibujó.
García Veritá tomó el dibujo, lo puso en un marco, y le dijo que se lo llevara y lo cuidara mucho. Que lo que hoy habían hecho era sólo el marco y que ella y su mamá (quienes aparecían en el retrato dibujado) eran quienes habían hecho todo el resto. Selló, firmó y fechó la obra de la niña, cuya copia integra el acta oral donde consta la sentencia de ese día.
“Que el amor siempre sea Justicia. Y la Justicia, derechos”, dijo. “Gracias a esa mamá y a la peque, que eligiéndose nos han enseñado a todxs que las sentencias que nacen del amor, a veces, se dibujan”, cerró el juez.