Una manifestación organizada por la Mesa Multisectorial Feminista (MMF) se concentró el jueves en la vereda frente al municipio de Resistencia con el objetivo de ser recibidas por intendente Gustavo Martínez, luego de varios pedidos de reuniones y compromisos incumplidos.
Lunes, 11 de octubre de 2021
En esta oportunidad, reclamaron dos hechos de violencia laboral hacia compañeras municipales, a la vez que exigieron el cumplimiento de las políticas públicas que el Jefe Comunal había comprometido meses atrás.
Las mujeres y diversidades no fueron recibidas por ninguna autoridad municipal, y según la información policial que actuó de mediación, solicitaron el desalojo de la vereda “por obstruir la circulación de los trabajadores”.
“Lamentamos y repudiamos este accionar por parte del intendente, fue el propio municipio quien cerró las puertas al público mientras nosotrxs nos manifestamos en la vereda, hemos sido desoídas”, expresaron desde la Mesa e instaron al diálogo que el Intendente promueve en sus expresiones.
Cabe aclarar que, luego de reiterados pedidos de audiencia, el Intendente recibió a la MMF el 25 de junio del corriente año. En dicha reunión las organizaciones nucleadas en la Mesa acercaron una serie de propuestas que nacen desde la demanda urgente del territorio, sobre diversidad y abordaje de la violencia de género.
Los compromisos que el Intendente asumió, fueron:
-Otorgar los terrenos acordes para la construcción de un Refugio para víctimas de violencia y SUM (salón de usos múltiples) para realizar talleres, capacitaciones y que se utilice como espacio de encuentro para las mujeres y disidencias de la comunidad. El compromiso fue resolver la ubicación de este terreno en el término de 10 días, ya pasaron tres meses, previa reunión entre la MMF, el arquitecto de la misma y el equipo técnico del municipio.
-Habilitar dos muros de nuestra ciudad y aportar los insumos necesarios para realizar murales por pedido de justicia de Yanina Sequeira (víctima de femicidio) y de Fabiola Ramírez (víctima de transfemicidio) y a emplazar una placa recordatorio con el nombre de Fabiola en la Laguna Arguello.
-Implementación de la Ley Micaela en el municipio: comunicación y articulación con la Mesa para trabajar conjuntamente en talleres de formación y concientización sobre la temática de género y diversidad destinado a funcionarixs y empleadxs municipales, con el fin de prevenir hechos de violencia en el ámbito laboral/municipal.
-Cumplimiento de la Ley de Cupo Trans.
-Trabajar en conjunto con la MMF, en materia de prevención, asistencia, asesoramiento y acompañamiento en los centros comunitarios de nuestra ciudad.
“Desde este espacio seguiremos trabajando colectivamente para que las políticas públicas con perspectiva de género en el ámbito provincial y municipal sean efectivas, como veedoras de los compromisos asumidos por lxs diferentes funcionarixs. Es por todo esto que apelamos a la buena voluntad del intendente para concretar la reunión acordada y así avanzar con las propuestas tan necesarias para el territorio y que aún siguen faltando, de lo contrario seguiremos la unidad y las medidas de luchas que como parte del movimiento de mujeres y feministas argentino y chaqueño, hemos sabido forjar ”, cerraron en un comunicado las integrantes de la MMF.
Nota relacionada
Un caso de violencia laboral revela la falta de perspectiva de género en el municipio de Resistencia