Es para que Rafael Carrara cumpla con la medida cautelar dictada el 31 de mayo de 2021, en un plazo de dos días. En caso de no hacerlo, deberá pagar una multa diaria y se correrá vista a la Fiscalía Penal por la desobediencia judicial.
Jueves, 7 de octubre de 2021
A través de una resolución, la Sala Primera en lo Contencioso Administrativo de Resistencia intimó al intendente de Corzuela, Rafael Carrara, a cumplir con lo ordenado por la medida cautelar dictada el 31 de mayo último de reincorporar a cinco trabajadoras municipales “exoneradas” a principios de 2021 en una sesión especial del Concejo Municipal de esa localidad. Fue luego de varios años de haber sido perseguidas por haber apoyado a otro candidato a jefe comunal en las elecciones locales.
Tras el dictado de la medida cautelar, las trabajadoras se presentaron el 7 de junio pasado en el Municipio de Corzuela pero se les negó el ingreso. En ese contexto, dejaron asentada la denuncia por el incumplimiento de la medida judicial ante la Comisaría local. Paralelamente, el intendente Carrara presentó un recurso extraordinario de inconstitucionalidad ante el Superior Tribunal de Justicia del Chaco para que se revoque la medida cautelar. El 28 de junio, la Sala Primera concedió el recurso ante el máximo tribunal pero “con efecto no suspensivo”. Es decir, las trabajadoras debían ser reincorporadas hasta tanto el STJ resolviera lo contrario.
Sin embargo, habiendo transcurrido más de cuatro meses, el intendente de Corzuela sigue sin acatar la orden judicial. Por ese motivo, ahora la Sala Primera lo intimó a que en un plazo de dos días de notificado dé cumplimiento a la medida ya que, en caso contrario, se le aplicarán multas por cada día de retraso y se correrá vista a un fiscal penal por el delito de desobediencia judicial.
Nota relacionada:
Violencia laboral de género en Corzuela: cuando fracasa la política