Compartir

A pedido de la querella del Comité Provincial de Prevención de la Tortura, el Fiscal Especial en Derechos Humanos, Luciano Santos, recaratuló la causa en la que se investiga la muerte de Diego Emanuel Barreto, pasando de “Suicidio” a “Muerte en Custodia”.

Lunes, 4 de octubre de 2021

Desde que se produjo la muerte de Diego, su madre Leticia Ojeda, venía reclamando el cambio de carátula del expediente, teniendo en cuenta que hay testigos que vieron como su hijo murió luego de ser asfixiado por un agente policial en plena vía pública, además de la autopsia que determinó que el joven falleció como consecuencia del accionar policial.

El vicepresidente del Comité, Kevin Nielsen, explicó que “la carátula de la causa, si bien es distinta a la imputación, tiene un valor simbólico trascendental para las víctimas de Violencia Institucional. La carátula, que es el nombre que se le otorga al expediente, se fija conforme a las primeras actuaciones de la policía. Con lo cual, en los delitos cometidos por los funcionarios policiales, ésta suele reflejar una realidad distinta a la ocurrida”.

“Por ello, resulta fundamental que toda muerte que se produzca en el contexto de una detención sea además de investigada, también caratulada por los equipos fiscales desde un principio como una muerte en custodia, amén de las imputaciones sucesivas por delitos específicos que pudieran – o no – sobrevenir a lo largo de la investigación. Esto además de ser un reclamo constante de las familias de las personas fallecidas, se deriva como consecuencia de la aplicación del Protocolo Modelo para la Investigación Legal de Ejecuciones Extralegales, Arbitrarias y Sumarias de Naciones Unidas conocido como Protocolo de Minnesota”, puntualizó Nielsen.

 

 


Compartir