Compartir

Con argumentos misóginos y que, otra vez, hacen pie en una caracterización machista de la víctima, tres jóvenes acusados de violar a una niña de 14 años en un camping de Miramar fueron absueltos en un juicio con jurados populares. “Quedaron libres por el prejuicio social de una sociedad machista”, asegura el abogado querellante. 

Por Inés Hayes y Melissa Zenobi

Un jurado popular declaró “No culpables” a Lucas Pitman (24), Tomás Jaime (26) y Juan Cruz Villalba (25), los tres acusados de violar a una niña de 14 años durante los festejos de año nuevo en un camping de la localidad costera de Miramar. “Esta causa está mal parida desde el 1 de enero de 2019, el momento en el que denunciamos. Todo lo que pasó desde allí estuvo mal”, dice a lavaca Gisela Mendoza, mamá de la joven, a quien el veredicto del juicio le pareció “impactante”. Desde la defensa de la joven pedirán la nulidad del juicio por jurados y pedirán un nuevo proceso.

El juicio duró 4 días y la deliberación de los 12 ciudadanos que conformaron el jurado popular no llevó más de 4 horas. Para Mendoza, la principal responsable de este fallo es la fiscal Florencia Salas, quien estuvo a cargo de la investigación y a criterio de la familia “no hizo un buen trabajo, no estuvo a la altura de las circunstancias, y ahora habrá que ver por qué”.

“Es preocupante que si tenés hijas, sobrinas, hermanas o alguna mujer en tu familia cruza los dedos, porque si sobrevivís a un ataque sexual te tenés que preparar para los ataques que te esperan en la justicia y en la sociedad”, dice Gisela. “Es preocupante la cantidad de casos de abusos y violencia de género en Mar del Plata: todos los días nos encontramos con un nuevo caso. Me puso muy triste que durante los cuatro días que duró el juicio, papás y mamás se acercaban a preguntar cómo podían hacer para que a su causa de abuso le dieran bola, como si tuviéramos la respuesta… Se acercaban pidiendo ayuda”, cuenta.

“La perito de partes dijo que la menor era una joven problemática, que tenía un pasado oscuro, en el alegato final lo que hicieron fue decir que ella los buscó, instalaron el prejuicio durante todo el juicio que los provocaba con su vestimenta y con sus actitudes”, dice Maximiliano Orsini, el abogado de la joven.

“Dejaron que la menor estuviera expuesta a preguntas sin que esas preguntas hubieran sido controladas por un psicólogo, especialista en abuso sexual infantil, tal como lo marca el código de procedimiento en el artículo 102 y 102 bis. Se violaron incluso las garantías constitucionales de la menor en la declaración ante el debate, la dejaron en un estado de vulnerabilidad evidente, ante el interrogatorio de 4 abogados”, explica el abogado de la menor.

“Había semen en la ropa interior de uno de los acusados, más el reconocimiento fotográfico objetivo, todas esas pruebas objetivas estaban en la causa, en un tribunal común no hubieran quedado libres, pero en el juicio por jurado quedaron libres por el prejuicio social, de una sociedad machista y demostraron que la sociedad no está preparada para llevar adelante un juicio por jurados”, explica Orsini.

Según explica Maximiliano, instalaron en redes sociales a través de trolls, con fotos de la víctima, la idea de que ella los provocó, catalogándola de “puta”. “La Convención Internacional de los Derechos del Niño dice que se puede hacer revisar un fallo no condenatorio, pero la ley está hecha para los abusadores. Estos casos como los femicidios no pueden ser juzgados por la sociedad porque no hay perspectiva de género. Es una locura por donde lo mires. Vamos a pedir la nulidad y vamos a pedir un nuevo juicio y que no sea por jurado”, concluye Orsini.

Fuente: La Vaca 


Compartir