“Pido ayuda para que se haga justicia”, afirmó Daniela Vilchez, tras el sobreseimiento por prescripción de su expareja Enzo Pittau quién debía ir a juicio por cuatro hechos de violencia de género. En tanto, su abogado, Duilio Ramírez, dijo que “la víctima no puede ser perjudicada por la inoperancia del poder judicial”
Luego de que la titular del Juzgado Correccional Nº 3 de Resistencia, Silvana Morando, dictara el sobreseimiento “por el mero paso del tiempo” del futbolista Enzo Pittau, quién debía ir a juicio por cuatro hechos de violencia de género, su expareja y denunciante, Daniela Vilchez, decidió hacer público su reclamo de justicia para que el caso no quede impune. En paralelo, su abogado querellante, Duilio Ramírez, anticipó que apelarán la resolución de la jueza Morando para que la Sala Segunda en lo Criminal y Correccional del Superior Tribunal de Justicia revoque la decisión a la que definió como “un acto de violencia institucional y de revictimización”.
La causa en la que Pittau se encontraba imputado por el delito de “lesiones leves agravados por el vínculo-violencia de género”, fue elevada a juicio el 16 de agosto de 2018, sin embargo la misma quedó firme el 4 de septiembre de 2019. Es decir, más de un año después, luego de quedar desestimado el pedido de suspensión del juicio a prueba. Posteriormente, el anterior abogado querellante de la víctima solicitó la conexidad de esta causa con otra en la que el futbolista fue elevado a juicio por jurados por el presunto abuso de su hija menor de edad, lo que desencadenó un conflicto de competencias que dirimió el Superior Tribunal de Justicia recién el 4 de mayo de 2021, confirmando que la causa siga tramitándose en el Juzgado Correccional Nº3. Sin embargo, a pesar de todas las dilaciones judiciales que demoraron el avance del caso, la jueza Morando decidió cerrarlo por el “mero paso del tiempo”, frustrando así la expectativa de justicia de la víctima.
Daniela Vilchez: “Necesito hablar y exponerme para pedir ayuda, para que se haga justicia
Entrevistada por el canal CIUDAD TV, Daniela Vilchez reconoció que “lamentablemente, siento que necesito hablar y exponerme para pedir ayuda, para que se haga justicia y no quede impune la causa en la que yo soy víctima y tampoco quede impune la causa en la que mi hija menor es víctima”.
“Es una situación difícil, pero es un pedido desesperado de justicia y necesito que se entienda que prescribir esta causa no es solo por mí, esta es una situación que lo que se lee es que una persona agresiva que maltrata a una mujer y abusa de un niño, solamente dejando pasar el tiempo queda impune. Eso no puede suceder. No puede sucederme a mí y no puede sucederle a nadie más”, aseguró Daniela.
En ese sentido, la denunciante aclaró que “esta es una situación muy dolorosa para mí, no solo porque uno se tiene que exponer, sino que yo intenté por todos los medios y me mantuve en silencio porque acá hay una menor, que en realidad es la que más importa, y nosotros vivimos en una ciudad que es muy chica, y exponerse significa sacar a la luz situaciones que pueden ser muy vergonzantes”.
“Espero que la justicia lo condene, que se haga justicia, y que podamos recuperar un poco de esa tranquilidad y el equilibrio”, afirmó. A la par, confesó: “tengo mucho miedo, miedo por mí y por A, pero soy una mamá fuerte y voy a luchar por ella y a hacer todo lo que sea necesario para protegerla, y ella me tiene a mí”.
Daniela aseguró que “con el antecedente de la situación de violencia de género, no puedo confiar en la justicia. Por eso pido ayuda a la gente, que pueda ayudarnos de alguna forma, que no quede impune la situación, confío en las personas que me están acompañando, en mi abogado confío y sé que vamos a luchar, porque por suerte tengo personas con calidad humana que me está ayudando, a la asociación Al Fin Justicia, a Rosalía (Alvarado), y confío en que vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para lograr justicia”.
Duilio Ramírez: “Es violencia institucional y revictimización”
Por su parte, el abogado que representa a Daniela Vilchez, Duilio Ramírez, anunció que apelarán el sobreseimiento de Pittau ante el Superior Tribunal de Justicia y cuestionó la decisión de dejar prescribir una causa por violencia de género por “el mero paso del tiempo”. “Los operadores judiciales que debieron ocuparse durante dos años de llevar adelante esta investigación no lo han hecho correctamente, han dejado pasar el tiempo, se han enfrascado en discusiones de competencia, y la víctima ha debido pagar los platos rotos con una resolución en virtud de la cual el mero paso del tiempo le libera de culpa y cargo a su agresor”, precisó Ramírez.
En ese contexto, aseguró que “de ninguna manera la víctima de ningún hecho delictivo, tanto menos de violencia de género, puede hallarse perjudicada por la inoperancia o por la falta de diligencia de los actores del poder judicial. Es a la víctima a la que hay que darle la mayor protección posible porque de otro modo implica un acto de violencia institucional y de revictimización”.
Con respecto a una eventual resolución de la Sala Penal del STJ, Ramírez consideró que “la decisión justa tiene que ser la realización de un juicio oral en donde las pruebas que existen se verán si resultan suficientes para condenarlo o no al señor Pittau, pero de ninguna manera extinguir la acción penal antes de ese momento”.
Actualmente, la Sala Segunda en lo Criminal y Correccional del Superior Tribunal de Justicia está presidida por la jueza Iride Grillo secundada como vocal por la jueza Emilia Valle.
La apelación
Según pudo saber LITIGIO, la querella presentará el recurso de Casación en los próximos días y sostendrá que la resolución que sobreseyó a Pittau es equiparable a una sentencia definitiva y que “importa una violación a derechos expresamente reconocidos por nuestro sistema de enjuiciamiento, la Constitución de la Provincia del Chaco y la Constitución Nacional”.
También planteará que de confirmarse la sentencia “se convalidarán violaciones a la defensa en juicio y las reglas del debido proceso legal, ya que se está poniendo en riesgo también la responsabilidad internacional del Estado chaqueño”, citando como antecedentes los casos Greco, LNP y Encaje en lo referido a la omisión a dar cabal cumplimiento con el derecho de acceso a la justicia, protección y revisión integral y a una sentencia útil. El primero de estos casos llegó a Naciones Unidas mientras que los otros dos al Sistema Interamericano, por las deficiencias del Poder Judicial del Chaco.
Si vos o alguna conocida sufre violencia de género, podés denunciar:
En Resistencia: línea 137
En todo el país: Línea 144
También podés llamar o escribir al 362-4970852
En caso de riesgo de vida: 911