Compartir

Este viernes, en la Casa de las Culturas, se llevó a cabo el Primer Simulacro de Juicio Civil y Comercial por Jurados del Chaco. El debate estuvo centrado en determinar la responsabilidad de una empresa que realizó un desmonte enorme en el Chaco, con el objetivo de utilizar esas tierras para diversos tipos de negocios. El veredicto. 

El abogado Joaquín Dudik alegando.

El viernes fue un día histórico para el Chaco. Es que en la Casa de las Culturas se llevó a cabo el Primer Simulacro de Juicio Civil y Comercial por Jurados en la provincia, tras la aprobación de la ley provincial que establece los juicios por jurados en causas civiles: la primera del país y de Latinoamérica.

La idea y la organización del simulacro de juicio por jurados civil estuvo a cargo del Gobierno de la provincia del Chaco, en el marco del plan general de capacitación en virtud de la ley de juicios por jurados civiles ya vigente, dado que próximamente se realizará el primer juicio por jurados civil de la historia de la Argentina.

Además, la implementación del sistema de juicio por jurados civil forma parte del Plan de Gobierno 2030 trazado por la actual gestión de gobierno encabezada por Jorge Capitanich, cuyo objetivo es avanzar hacia la democratización de la justicia y la participación ciudadana en los procesos judiciales.

Previo al inicio del simulacro de Juicio Civil y Comercial por Jurado, se presentó el libro “Juicio por Jurados en la Justicia Civil. Materiales y reflexiones desde Argentina”, una compilación realizada por el Director de Capacitaciones del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) OEA, Dr. Leonel González y Matías A. Sucunza, investigadores y compiladores de la provincia del Chaco, de otras provincias del país; también de Canadá, Brasil y otras partes del mundo.

El libro recoge las experiencias de nuestro país en la materia en un trabajo articulado entre CEJA, Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), y Asociación Argentina de Juicio por Jurados; de la que participó un equipo de abogados del Chaco.

“La publicación es la primera referida al Jurado Civil que para su materialización contó con el apoyo del Gobierno de Canadá. Reúne cinco tipos de trabajos: entrevista a académicos, el rol del juez y la jueza en un juicio por jurados civil, la perspectiva de género, lenguaje judicial, la litigación, el rol de los pueblos indígenas. Hay una parte del libro que trata de los debates provinciales sobre leyes en materia de juicios por jurados en la que contamos la situación del Chaco”, detalló Leonel González.

En la actividad participaron la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Salazar, y el subsecretario de Planificación en Seguridad y Justicia Leandro Álvarez; la subsecretaria de Justicia Lourdes Polo Budzovsky; representantes de la justicia chaqueña, legisladores nacionales y provinciales: y el director de Capacitaciones del CEJA, Dr. Leonel González Postigo y Matías Sucunza.

Contó con la participación del Club de Litigación de la Provincia de Corrientes y el equipo de Abogados del Defensor del Pueblo de la Provincia del Chaco.

El caso planteado al jurado durante el simulacro estuvo vinculado a una demanda colectiva de recomposición ambiental, en el que intervinieron parte actora, demandada, jueza y el jurado.

El debate estuvo centrado en determinar la responsabilidad de una empresa que realizó un desmonte enorme en una de las zonas más importantes de Chaco, con el objetivo de utilizar esas tierras para diversos tipos de negocios.

El jurado tenía varias opciones: pronunciarse en favor de la no responsabilidad de la empresa; declarar la responsabilidad parcial o declarar la responsabilidad total y, en cada caso, por qué monto indemnizatorio.

La jueza María Eugenia Barranco Cortes instruye al jurado.

En este caso, el jurado emitió un veredicto en donde encontró a la empresa en cuestión responsable en forma total de los daños ocurridos por el desmonte, y la condenó a una indemnización por recomposición ambiental por el monto de más de 171 mil millones de pesos.

El panel de jurados estuvo conformado por diversas figuras de nuestro medio, personalidades de la cultura, la militancia trans, el deporte, empresariado local, asociaciones civiles y representantes del sector profesional. Quedaron profundamente impactados por la experiencia de ser jurados en un caso así.

Fueron jurados, entre otros, el diputado provincial y médico Luis Obeid (PRO), uno de los impulsores de la ley de juicio por jurados civil en Chaco; la referente travesti trans de la población LGTBI del Chaco, Sofía Díaz; el periodista y presidente de la Fundación “Un fútbol por los chicos”, Claudio Barrientos; la empresaria, Gisella Castillo; la periodista, Claudia Araujo; la escritora, Marina Coronel; la presidenta del Colegio de Psicólogos del Chaco, Ana Delgado; la profesora de biología, Susana Laggiard; el licenciado en Ciencias Políticas, Lautaro García Borges y el docente Ariel Passamani.

El jurado.

 

Fuentes: Gobierno del Chaco y juicioporjurados.org

 

 

 

 


Compartir