Hasta el momento se presentaron tres organizaciones, entre ellas la Asociación de Productores Forestales del Chaco y Greenpeace. Los “amicus” podrán aportar información durante el trámite de una acción de amparo que se tramita en la Sala Primera de la Cámara en lo Contencioso Administrativo por el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos.
El próximo jueves 9 de septiembre vencerá el plazo de 15 días hábiles para que las asociaciones y fundaciones interesadas en el trámite de la acción de amparo en la que se deberá resolver sobre la continuidad o no de los desmontes en el Chaco participen en condición de “amigos del tribunal”. Hasta este viernes, tres entidades se presentaron a la convocatoria formulada por las juezas Natalia Prato y Silvia Varas, ambas de la Sala Primera de la Cámara en lo Contencioso Administrativo. Se trata de la Asociación de Productores Forestales de la provincia del Chaco, la organización ambientalista Greenpeace y el Colegio de Abogados y Procuradores de la ciudad de Resistencia.
La decisión de las juezas Prato y Varas se dio en el marco del Expediente Nº 11344/20 caratulado “CONCIENCIA SOLIDARIA AL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE S/ACCIÓN DE AMPARO” que se tramita ante ese tribunal. Fue luego de que la oenegé Conciencia Solidaria solicitara “que cese el estado de incertidumbre en relación a los permisos de cambio de uso de suelo y desmonte otorgados por las autoridades provinciales” y que se determine si la falta de actualización del OTBN “trae como consecuencia la prohibición de otorgar permisos o, en su defecto, la prórroga automática del último OTBN aprobado”; y si la Provincia “puede conceder permisos una vez operado el vencimiento del plazo de cinco años establecido en el Decreto N 91/2009”.
En octubre de 2020, la Sala Primera había dictado una medida cautelar que ordenó la inmediata suspensión de todo permiso y trámite de autorización de aprovechamiento y/o cambios de uso de suelo-desmonte correspondientes a las categorías de conservación I (rojo) -excepto planes y trabajos de conservación que no impliquen la afectación y/o conversión de los bosques-, II (amarillo) y III (verde III) de la Ley Nº 1762-R, en cualquier estado de ejecución en que se encuentre, desde el mes de diciembre del año 2014 y hasta el presente.
Sin embargo, hasta el mes de agosto de 2021 esa medida no se había hecho efectiva por parte del gobierno de la provincia del Chaco, que anunció su cumplimiento recién a principios de ese mes, por lo que hace poco más de treinta días que se encuentra vigente. En el interín, la organización Greenpeace denunció que hasta el mes de julio de 2021 se desmontaron ilegalmente más de 10 mil hectáreas de bosques nativos en la provincia del Chaco.
El nuevo Ordenamiento Territorial
Lo que se discute en los estrados judiciales es si el gobierno provincial puede autorizar intervenciones sobre los bosques nativos a pesar de que el último mapa de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) venció en el año 2014. Durante la semana que pasó, la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente del Chaco, Marta Soneira, encabezó en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña la 8° reunión de la Comisión de Bosques Nativos donde se presentó la propuesta técnica para el nuevo ordenamiento territorial. Según se informó desde el gobierno provincial, esta propuesta técnica será llevada a consulta a través de talleres que se llevarán a cabo a partir del 13 de septiembre en las 10 regiones de la provincia en los que se propicia la participación de “organizaciones de productores, ONGs locales, municipios y comunidades originarias”.
Según reveló el gobierno del Chaco, el nuevo mapa de OTBN “fue elaborado en base a los 10 Criterios de Sostenibilidad que establece la Ley N°26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos y de acuerdo con la metodología establecida por el Consejo Federal del Medioambiente. Establece las áreas de conservación, las áreas de producción ganadera y forestal, y delimita el domo agrícola en el Sudoeste provincial”.