A través del decreto 595/21 publicado este jueves en el Boletín Oficial, quedó formalizado el nombramiento de Enrique Jorge Bosch como nuevo juez del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Resistencia. Hasta ahora se desempeñaba como subrogante en la Cámara Federal de Apelaciones de la capital chaqueña.
El decreto lleva las firmas del presidente de la Nación, Alberto Fernández; del jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, y del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Marín Soria.
Bosch subrogaba un cargo como juez de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, luego de haberse desempeñado como secretario del Juzgado Federal Nº 1 de Sáenz Peña y subrogado el Juzgado Federal Nº 1 de Resistencia. En el concurso, ocupó el tercer lugar en el orden de mérito y ya había sido propuesto para el cargo por el expresidente Mauricio Macri, incluso contaba con acuerdo del Senado, pero su pliego fue retirado al asumir el Frente de Todos.
En junio pasado, el presidente Alberto Fernández decidió proponerlo, junto a Patricio Sabadini, para completar la conformación del TOCF y así comenzar a saldar la deuda con la gran cantidad de cargos que se encontraban vacantes en el fuero federal, en muchos casos con los concursos ya realizados en los que sólo restaba avanzar con la formalización de los nombramientos.
Los pliegos de Bosch y Sabadini fueron aprobados durante la sesión especial del Senado del 19 de agosto último con 59 votos a favor y una sola abstención. Ahora, resta el nombramiento de Sabadini para completar el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Resistencia, que ya ocupaba el juez Juan Manuel Iglesias.
Bosch, entrevistado por la Comisión de Acuerdos del Senado