Luego de mantener reuniones con distintas personas que concursan por la vacante en el Superior Tribunal de Justicia del Chaco, durante la audiencia pública realizada este martes 31 de agosto la Asociación Justicia Legitima Nordeste manifestó su respaldo a las candidaturas de los jueces Víctor del Río, Gonzalo García Veritá y Natalia Prato.
Según informó a través de un comunicado, la Asociación Justicia Legitima Nordeste tuvo la oportunidad de entrevistarse con algunos de los y las candidatas, lo que permitió conocer lo que piensa esa magistrada o magistrado y fundamentar su posición y agradeció mucho a quienes se tomaron su tiempo para dialogar. En ese contexto, la entidad manifestó su respaldo público a las candidaturas de los postulantes Víctor del Río, Gonzalo García Veritá y Natalia Prato.
“Los fundamentos del apoyo se basan en la apuesta a un perfil de juez o jueza que pueda hacer realidad en la política judicial los tratados internacionales de derechos humanos, la inclusión de las comunidades originarias, la mirada territorial para el acceso a la justicia, la descentralización de la atención tan necesaria para que las personas más vulnerables puedan llegar a una sede judicial”, explicaron.
En ese sentido, señalaron que “se rescata que las personas que se apoya comunicaron claramente su compromiso con incluir la diversidad en el Poder Judicial y romper con esa lógica de ingreso estereotipada, que la sociedad percibe como elitista y privilegiada”.
Sostuvieron que “Justicia Legítima encontró en estas personas una firme convicción de introducir la perspectiva de género y el cuidado del ambiente, afianzando la capacitación transversal obligatoria para todas las jerarquías. Pretenden avanzar con un trato respetuoso a la persona que acude en busca de ayuda al sistema de justicia, pero también para aquella que debe necesariamente cumplir con la condena. Sentencias con equidad y enmarcadas en los tratados internacionales que ya están vigentes en nuestro país. Erradicar esas sentencias que terminan situándonos ante los organismos internacionales como grandes incumplidores de las garantías mínimas”.
“Es por ello que se valora la inclusión en sus propuestas del acceso a la información, la publicación de las sentencias, modificar la relación del poder judicial con la prensa y la comunicación con la ciudadanía. Estos cambios pueden mejorar la transparencia de un poder que se siente oscuro desde la opinión pública”, ponderaron.
“Se los conoce por sus sentencias, su participación en los debates públicos de temas que interesan a la sociedad y en estas personas depositamos la confianza de que puedan llevar adelante transformaciones orientadas a obtener una justicia más inclusiva y democrática”, concluyeron desde Justicia Legítima Nordeste, respaldando a los jueces Del Río, García Veritá y a la jueza Prato.