Compartir

El inesperado contrapunto se produjo entre el exdiputado provincial, Daniel San Cristóbal y el juez Civil y Comercial 6, Jorge Sinkovich. En calidad de participante, San Cristóbal enumeró una serie de sentencias polémicas y dijo que los jueces que las firmaron no debían formar parte del Superior Tribunal de Justicia, entre ellos, postulantes que estaban en la sala. Sinkovich recogió el guante y le espetó que era un “cobarde” por no nombrarlo.

El exdiputado, Daniel San Cristóbal y el juez Civil y Comercial 6 de Resistencia, Jorge Sinkovich.

Un tenso momento se vivió este martes durante la audiencia pública que se realizó para la elección del nuevo juez del Superior Tribunal de Justicia del Chaco.

El exdiputado provincial y dirigente del Frente Grande, Daniel San Cristóbal, en calidad de participante, enumeró una serie de fallos polémicos que fueron firmados por algunos de los postulantes y, sin nombrarlos, dijo que quienes avalaron este tipo de medidas judiciales no están aptos para formar parte del Superior Tribunal.

Jorge Sinkovich, juez Civil y Comercial 6 de Resistencia y uno de los candidatos, recogió el guante y acusó a San Cristóbal de ser un “cobarde” por referirse a sus sentencias y no haberlo nombrado.

“Nadie debería estar hoy en el Superior Tribunal de Justicia que no reconozca los derechos de las comunidades indígenas, que no proteja el ambiente y nuestros recursos naturales, que no respete a la mujer, a las identidades diversas y que no utilice la perspectiva de género en sus resoluciones”, sostuvo San Cristóbal en su alocución.

“Y yo cito rápidamente algunas resoluciones judiciales, incluso de algunos postulantes, que no cumplirían esos requisitos”, añadió. “Por ejemplo, el año pasado, se habilitaron los bares con una medida cautelar poniendo en riesgo la salud y al comercio por encima de esta. Hace un tiempo atrás también se le negó a una fundación a dar su opinión por una medida cautelar”, señaló.

“Hace muy poco tiempo también trabajadores que fueron jubilados de forma obligatoria en el municipio de Resistencia tienen negados el acceso a la Justicia por una medida cautelar. Hace poco también hubo una anticautelar por una cuestión vinculada al ambiente. Nosotros no queremos ese tipo de jueces en el superior tribunal de Justicia”, afirmó, para concluir haciendo mención a su respaldo a las candidaturas de Víctor Del Río, Gonzalo García Veritá y Natalia Prato.

“San Cristobal, yo lo conozco a usted de Villa Ángela”, le respondió el juez Sinkovich, haciéndose cargo de la imputación del exlegislador. “Cuando usted deslizó la opinión respecto a qué juez tiene que ser elegido, mencionó unos fallos que precisamente tienen nombre y apellido: yo soy ese juez”, sostuvo.

“Primero, el fallo de la Asociación de Bares y Restaurantes en plena pandemia. En ese fallo yo autoricé a que los bares y restaurantes abran hasta determinada hora porque es el propio gobierno que cambió el decreto y si no que me desmienta la doctora (y ministra de Seguridad, Gloria) Zalazar. Ahí apliqué el sentido común también: el trabajo. Por eso usted tiene que referirse con nombre y apellido. No tiene que ser cobarde”, disparó.

“No tiene que decir tampoco que no tiene que recalar en el Superior Tribunal de Justicia un juez que dictó una medida anticautelar del sector foresto industrial. Hasta hoy en día, ese sector tiene 35 mil familias en la zona de Castelli que me están apoyando. ¿Y sabe quién pidió esa medida anticautelar? El propio gobierno del Chaco a través de la Fiscalía de Estado”, remarcó.

“En tercer lugar, usted dijo que no va a permitir que un juez de estas características se siente en el Superior Tribunal. Yo le voy a recordar que usted es un opinante más. Los que votan son los integrantes del Consejo de la Magistratura. Usted ya no es ni siquiera diputado. La próxima, cuando mencione un fallo mío, mencione con nombre y apellido. No se esconda porque el esconderse es de cobarde”, finalizó desafiante.

 

Lea también

Vacante en el STJ: Del Río y García Veritá, los más respaldados en la audiencia pública

 


Compartir