“Nuestros propios jefes nos estaqueaban”, relató en un documental del año 2012. También lo hizo como testigo en una de las causas contra los exjefes militares que aún espera una respuesta de la justicia argentina. LITIGIO lo recuerda al conmemorarse el “Día del Veterano y Caídos indígenas en la guerra de Malvinas”, como cada 26 de agosto desde el año 2013.
Por Brian Pellegrini
“La guerra es como si fuera una herida para nosotros. Que nunca se cierra. Como decía uno una vez: ‘yo de Malvinas no me voy a olvidar hasta que me muera’”, relata Eugenio Leiva en una serie de documentales producidos por el Departamento de Cine y Espacio Audiovisual (DECAAD), que depende del Instituto de Cultura del Chaco, que todavía puede verse en YouTube, al igual que los que contienen los testimonios de Benito González y Aldo Martínez, otros dos excombatientes Qom del Chaco.
“Yo a Malvinas la viví mal, en principio por nuestros jefes; nosotros teníamos enemigos enfrente y a la vez teníamos enemigos dentro de nuestro grupo. Porque nuestros propios jefes nos estaqueaban, nos azotaban con cintos, nos sacaban la ropa y nos pegaban. Yo vi a camaradas míos que les sacaban la ropa en plena nevada y le azotaban con cinto. ¿Por qué? Por robar un pedacito de pan, un pedacito de carne”, revela el excombatiente Qom que falleció el 20 de mayo de 2020 a causa del Covid-19. Tenía 56 años.
En su libro “Los Qom de Chaco en la guerra de Malvinas”, el historiador, escritor y poeta Qom, Juan Chico, rescató la voz de Leiva y las de otros excombatientes indígenas para documentar la doble discriminación que sufrieron post Malvinas por ser exveteranos y por pertenecer a los pueblos originarios. Chico, un incansable defensor de las causas indígenas, también murió como consecuencia del coronavirus el 12 de junio pasado.
“Un día nos subieron a un avión y cuando bajamos estábamos en un territorio muy frío. Al llegar a las islas nos dicen que estábamos en guerra. Nosotros reímos, pensábamos que se trataba de una broma. Durante los meses en Malvinas fuimos víctimas de torturas y vejaciones por parte de nuestros superiores. Pasamos días sin comer porque nuestras provisiones se las quedaban los oficiales. Si alguno era descubierto buscando comida, nos estaqueaban. Llegamos a estar una semana sin comer. Cuando terminó la guerra y volvimos, formamos una organización de ex combatientes. Con el tiempo empezamos a ver que la ayuda del Estado no llegaba para quienes éramos indígenas. Para luchar contra esta discriminación, en 2012 formamos una organización de ex combatientes indígenas”, contaba Leiva en el documental. Siempre estuvo dispuesto a narrar sus experiencias en distintas actividades organizadas para difundir la causa de Malvinas, sobre todo en las escuelas del Chaco.
Mirá la nota completa a Eugenio Leiva
“Día del Veterano y Caídos indígenas en la guerra de Malvinas”
En el año 2013, se aprobó una ley provincial que instituía al 26 de agosto de cada año como “Día del Veterano y Caídos indígenas en la guerra de Malvinas”, en homenaje revuelta del Gaucho Rivero quién en 1833 recupera con un grupo de combatientes indígenas el territorio de Malvinas y para darle visibilidad a la participación de los excombatientes de los pueblos originarios en el conflicto del Atlántico Sur.
Fue una iniciativa impulsada por los diputados del Frente Grande Fabricio Bolatti, Daniel Trabalón, y contó con el acompañamiento del legislador Qom Egidio García y del por entonces presidente de la Legislatura chaqueña, Eduardo Aguilar. En la conferencia de prensa realizada en la Cámara de Diputados del Chaco, participó Eugenio Leiva, como presidente del Centro de Ex Combatientes de Pueblos Originarios. En 2015, en tanto, el legislador Daniel Trabalón entregó a Leiva una resolución reconociendo a los veteranos indígenas que participaron en la Guerra de Malvinas.