El intendente de Resistencia apeló el fallo de segunda instancia que consideró que su reclamo es político y no judicial. Pretende que la Justicia fije un tope máximo a los recursos que, por ley, el gobierno provincial le retiene al Municipio por Fondo de Participación Municipal.
Mientras acompaña al gobernador Jorge Capitanich en actos públicos de campaña del Frente de Todos, el intendente de Resistencia, Gustavo Martínez decidió continuar con la judicialización de su reclamo para que la justicia fije un tope máximo del 20% mensual a los recursos que el gobierno de Capitanich le retiene, por ley, al Municipio por el Fondo de Participación Municipal.
Es que a pesar de que la Sala Primera de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Resistencia consideró que “es un asunto extraño a la función propia del Poder Judicial” y aconsejó que el planteo se dirima en términos políticos con el Poder Ejecutivo o en el ámbito del Poder Legislativo, Martínez decidió apelar el fallo que desestimó su medida autosatisfactiva y ahora será el Superior Tribunal de Justicia del Chaco el que analice el planteo.
Vale recordar que la sentencia de Cámara -ahora apelada- señalaba que “el fundamento de hecho de la demanda no radica en incumplimiento alguno de las obligaciones que les competen constitucional y legalmente al Estado Provincial acerca de la forma en que distribuye los fondos y realiza las retenciones sobre las mismas”.
De acuerdo a lo que puso saber LITIGIO, el 18 de agosto pasado, las juezas de la Sala Primera, Wilma Martínez y Eloísa Barreto, declararon admisible el recurso extraordinario de inconstitucionalidad contra la sentencia que las juezas dictaron el 27 de julio pasado, tal como fuera publicado por esta revista. En concreto, se trata de una apelación del Municipio al fallo desfavorable que ahora deberá analizar un tribunal superior, es decir, la Sala Civil, Comercial y Laboral del Superior Tribunal de Justicia del Chaco. Así, continúa con la judicialización de una cuestión política.