Compartir

Luis Fondebrider, director de la Unidad Forense del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y especialista en Antropología Forense, explicó desde Malvinas el trabajo del “Plan Proyecto Humanitario 2” que hasta ahora identificó cinco cuerpos de ex combatientes y se investiga otra zona de excavación.

Tras el inicio de la segunda Etapa del Plan Proyecto Humanitario, Luis Fondebrider, explicó que el trabajo continúa luego de la identificación de cinco cuerpos de ex combatientes en la guerra de Malvinas. Y se investiga otra posible excavación de la tumba en la zona de Caleta Trullo.

En este sentido, explicó que la excavación se realizó en el área de 15 metros x 3 donde el 30 de mayo de 1982 explotó el helicóptero Puma de Gendarmería en el cual murieron seis soldados argentinos en pleno conflicto armado en Monte Kent. “El helicóptero explota y como consecuencia mueren seis personas. Luego de tres meses, el británico Cardoso recupera restos de tres cuerpos de ex combatientes argentinos y cuando abrimos la bolsa de cuerpos, nos encontramos con restos de, al menos, cinco personas. Son fragmentos de cuerpos, no cuerpos completos, esqueletizados”, informó el titular de la Unidad Forense del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Luis Fondebrider.

Los trabajos de campo se desarrollan cuatro años después del primer proyecto, que permitió identificar a 115 soldados argentinos gracias a las muestras de sangre aportadas por sus familiares, luego de haberse exhumado 122 cuerpos de 121 sepulturas.

Un equipo forense internacional trabaja desde el lunes en las islas Malvinas entre ellos el jefe del Plan de Proyecto Humanitario 2 (PPH2), Laurent Corbaz; el jefe de la Delegación Regional del CICR, Alexandre Formisano y el representante para la Argentina, Gabriel Valladares. Mercedes Salado Puerto, coordinadora de la Unidad de Identificación del Equipo Argentino de Antropología Forense participa de la misión forense en las islas designada por el gobierno argentino y antes de la misión una integrante de su equipo, Virginia Urquizu, dialogó con Tiempo Judicial.

El EAAF participa del PPH2 en la investigación previa, las entrevistas y notificaciones a familiares y deudos en Argentina, la misión forense en la islas Malvinas y en la realización de los análisis de ADN con fines identificatorios en el Laboratorio de Genética Forense de Córdoba.

Lea también: “Me quisieron echar y me amenazaron; pero si sos juez, te la tenés que bancar”

“Después de que un sacerdote bendijera la operación, comenzamos el martes los trabajos de exhumación de la tumba. Y el miércoles cuando abrimos la bolsa de cuerpos, nos encontramos con restos de, al menos, cinco personas. Son fragmentos de cuerpos, no cuerpos completos, esqueletizados”, precisó Fondebrider, ex titular del EAAF.

A diferencia del trabajo realizado en 2017, cuando fueron exhumadas las tumbas no identificadas, con la denominación “Soldado argentino solo conocido por Dios”, en este caso la labor se centra solo en una tumba colectiva –la denominada C 1 10- ubicada en Darwin, cerca de la cruz mayor que preside el camposanto.

Si el clima lo permite, el mismo Fondebrider llevará las muestras el próximo jueves 26 al laboratorio de Córdoba donde se realizarán los procesamientos y cruzamientos de información entre los perfiles genéticos de las muestras y las aportadas por familiares en el proceso de realizado hace tres años, en un trámite que podría extenderse durante dos o tres semanas.

En tanto, en julio pasado el embajador argentino ante los Organismos Internacionales en Ginebra, Federico Villegas, su par británico Simon Manley, y el vicepresidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Giles Carbonier, suscribieron los instrumentos internacionales que permitirán avanzar en la búsqueda e identificación de una posible tumba de guerra temporaria en Caleta Trullo.

*Es muy importante que los familiares de combatientes caídos en #Malvinas que aún no aportaron su muestra de sangre lo hagan para avanzar en las identificaciones. Pueden* llamar al 08003453236*. El Equipo Argentino de Antropología Forense trabaja junto al Ministerio de Justicia y DDHH y el Comité Internacional de la Cruz Roja para ubicarlos y asistirlos.

 

Fuente: Tiempo Judicial


Compartir