El Senado de la Nación aprobó este jueves los pliegos de 33 funcionarios judiciales, entre ellos los de Enrique Bosch y Patricio Sabadini para cubrir las dos vacantes como jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Resistencia.
Con los nombramientos de Sabadini y Bosch se completa la integración del TOCF de Resistencia cuyo único titular hasta el momento era el juez Juan Manuel Iglesias. Desde que se generaron esas vacantes, el tribunal que lleva adelante los juicios orales en la jurisdicción debía conformarse con jueces ad hoc de otras jurisdicciones generando lógicas demoras en la concreción de los mismos.
En noviembre de este año, Sabadini cumplía 10 años al frente de la Fiscalía Federal de primera instancia de Resistencia, desde donde motorizó resonantes investigaciones por lavado de dinero contra funcionarios del radicalismo y el peronismo como la actual diputada nacional de Juntos por el Cambio, Aída Ayala, y el exsecretario general de la Gobernación, Horacio Rey, entre otros. Tras la muerte del fiscal Alberto Nisman, se desempeñó en el equipo de fiscales de la UFI-AMIA entre los meses de febrero y septiembre de 2015. En el concurso para el cargo de juez del TOCF realizado en octubre de 2018, Sabadini obtuvo el mejor puntaje logrando el primer orden de mérito.
Bosch, en tanto, subroga actualmente un cargo como juez de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, luego de haberse desempeñado como secretario del Juzgado Federal Nº 1 de Sáenz Peña y subrogado el Juzgado Federal Nº 1 de Resistencia. En el concurso, ocupó el tercer lugar en el orden de mérito y ya había sido propuesto para el cargo por el expresidente Mauricio Macri, incluso contaba con acuerdo del Senado, pero su pliego fue retirado al asumir el Frente de Todos.
En junio pasado, el presidente Alberto Fernández decidió proponerlos a ambos para completar la conformación del TOCF y así comenzar a saldar la deuda con la gran cantidad de cargos que se encontraban vacantes en el fuero federal, en muchos casos con los concursos ya realizados en los que sólo restaba avanzar con la formalización de los nombramientos.
Los pliegos de Bosch y Sabadini fueron aprobados durante la sesión especial del Senado de este jueves con 59 votos a favor y una sola abstención.