Compartir

La iniciativa de la diputada del Frente Grande, Teresa Cubells, propone crear un Programa Provincial de Promoción de Políticas contra el Negacionismo del Terrorismo de Estado. Entre las acciones, se facultaría a la Comisión Provincial por la Memoria a ser querellante particular en caso de que el negacionismo se tipifique como delito. También se daría intervención a los pueblos originarios en casos de negacionismo del genocidio indígena.

La diputada provincial del Frente Grande, Teresa Cubells, presentó un proyecto de ley para que se instituya el Programa Provincial de Promoción de Políticas contra el Negacionismo del Terrorismo de Estado. Entre las acciones, se facultaría a la Comisión Provincial por la Memoria a ser querellante particular en caso de que el negacionismo se tipifique como delito. También se daría intervención a los pueblos originarios en casos de negacionismo del genocidio indígena.

El programa estará a cargo de la Comisión Provincial por la Memoria y tendrá por objetivos promover políticas tendientes a prevenir, identificar, denunciar y difundir las conductas negacionistas de los crímenes de lesa humanidad y violaciones de derechos humanos perpetradas durante la dictadura cívico-militar, autoritarismo y terrorismo de Estado.

La iniciativa también establece una serie de medidas como es la creación de una base documental sobre el negacionismo en el mundo, Latinoamérica y Argentina. Además, se construirá ámbitos abiertos de reflexión, con participación de organismos de Derechos Humanos, dependencias estatales, organizaciones de la comunidad y personas.

Asimismo, se llevarán adelante actividades de concientización, difusión, educativas y culturales, sobre las consecuencias del Terrorismo de Estado, en consonancia con los objetivos de la Comisión y el Registro Único de la Verdad, tendientes a la eliminación de las actitudes negacionistas.

Se promoverá también acuerdos de prevención y erradicación del negacionismo con asociaciones sindicales, entidades que agrupan a profesionales, organizaciones no gubernamentales, Universidades, partidos políticos y otras organizaciones públicas y privadas.

Lea también: Desaparecidos: el EAAF investigará un cráneo hallado en el Chaco

Además, se promoverán acuerdos de prevención y erradicación del negacionismo con medios de comunicación, elaborando un protocolo de buenas prácticas en materia de negacionismo.

También se sistematizar un mecanismo de identificación de conductas públicas negacionistas y establecer mecanismos de recepción de consultas y/o denuncias. Asimismo, se establecerán mecanismos de intervención ante la aparición de manifestaciones y/o conductas negacionistas.

Finalmente, se promoverán denuncias ante las instancias pertinentes a las personas y/o grupos que lleven adelante acciones o asuman posiciones negacionistas. Cuando se habiliten instancias judiciales, la Comisión Provincial por la Memoria podrá constituirse como querellante particular, previa modificación de la ley.

Incorporar a las comunidades indígenas

“Las acciones indicadas precedentemente deberán incorporar a las comunidades indígenas y el Instituto del Aborigen Chaqueño, estableciendo mecanismos de consulta y participación, conforme a lo establecido en el convenio 169 de la OIT, ratificado por Ley 24071, cuando las conductas negacionistas guarden relación con violaciones a derechos humanos de dichas comunidades”, aclara la iniciativa, teniendo en cuenta que fueron las comunidades indígenas las primeras víctimas del Terrorismo de Estado cuando se produjo la Masacre de Napalpí, en el por entonces Territorio Nacional.

Entre los fundamentos, la legisladora recordó que durante el gobierno de Mauricio Macri “asistimos al negacionismo del terrorismo de Estado por parte de miembros de distintos poderes estatales”.

“Se pusieron en duda cifras de víctimas, se atacaron a organismos de DDHH y se brindó visibilidad a sectores que minimizan la violencia ejercida por el Estado en la última dictadura cívico-militar. Quienes, por ser contemporáneos, hemos seguido el proceso de violaciones de DDHH y luego el camino inicial de juicios del año 1983 en adelante y los mecanismos de impunidad desde mediados de los ochenta hasta principios de siglo en los que recuperamos parcialmente la confianza en la Justicia como consecuencia de una larga lucha de organismos, Abuelas, Hijos y Familiares, tenemos el raro ‘privilegio’ de identificar el negacionismo con bastante facilidad, pero no lo es así para toda la sociedad”, indicó.

“Se suele debatir, incluso hay una serie de iniciativas legislativas presentadas, acerca de penalizar el negacionismo. Mientras esa instancia avanza –o no- entendemos que el Estado provincial no debe permanecer ajeno a una práctica que genera confusión en la sociedad y busca validar la desaparición de personas, la violencia, el saqueo, las muertes, la destrucción y extranjerización del aparato productivo, el sometimiento de nuestro país –entre otras consecuencias nefastas de la dictadura-. Es así que nos permitimos elaborar, como punto de partida y para ser debatido en diversas instancias, aportar un proyecto para construir un instrumento legal que comprometa a nuestra Provincia contra el negacionismo”, sostuvo Cubells.


Compartir