Compartir

Diego D’Angelis es uno de los abogados de la familia de Santino, un pequeño de Las Breñas que sufre de atrofia muscular espinal. Junto a los padres, Pablo y Maira, y la doctora Saucedo, explicaron en CIUDAD TV que el niño necesita Zolgensma, medicamento que se debe importar y cuesta más de 2 millones de dólares. La obra social carece de fondos para afrontar ese costo, y el Juzgado Federal ordenó que el Estado Nacional asuma el 90% y OSECAC el 10%. El plazo para aplicar la vacuna es el 21 de agosto, pero la Nación apeló la medida.

La comunidad no sólo de Las Breñas sino de todo el Chaco está conmovida y preocupada: al pequeño Santino le diagnosticaron AME (atrofia muscular espinal) en junio. La única posibilidad de tener una vida normal es un medicamento muy caro, Zolgensma, ”y nadie se hace cargo del mismo”, según sus familiares.

Su papá, Pablo, explicó que “Santino fue diagnosticado en junio de este año. Actualmente está con kinesiología en el Hospital de Las Breñas, y gracias a eso puede mantener lo que es el movimiento, a pesar de que la enfermedad está avanzando a pasos agigantados. Por eso estamos angustiados y queremos tener la medicación lo más pronto posible, antes que cumpla 2 años, para detener el proceso de la enfermedad”.

Luego, el abogado Diego D’Angelice indicó que se solicitó que la obra social se haga cargo del tratamiento, en un trámite judicial caratulado “Romañuk, Maira Alejandra c/OSECAC”, aclarando que “no se está pidiendo colaboración, sino que – en este caso que el Estado nacional cumpla con la orden judicial. La realidad es que una vez diagnosticado Santino, sus padres logran conseguir la prescripción del medicamento, que es una cura para el pequeño en un 100% y le va a dar una excelente calidad de vida”.

El letrado agregó que se presentó la solicitud en la obra social y una vez que venció el plazo para proveer el medicamento, “contestaron que por varias razones no podían cubrirlo. Se tomó la decisión de plantear un amparo en el Juzgado Federal de Sáenz Peña, donde salió la medida cautelar innovativa, donde se ordena al Estado y a OSECAC proveer de manera inmediata la medicación para Santino, el Estado en un 90% y OSECAC en un 10%”.

Señaló que “al día de hoy están ambas partes notificadas, por el Estado el Ministerio y la Superintendencia de Servicios de Salud. Ambas áreas apelaron el fallo, contando con el presupuesto del costo del medicamento, y estamos a la espera de que cumplan con la medida”.

Sostuvo en este sentido que que la obra social del menor se puso a derecho desde un principio y se comunicó con el laboratorio que en Argentina comercializa el medicamento, asegurando que, “OSECAC está a disposición. Lo que se está esperando ahora en la causa es que el Estado se acerque y cumpla con la parte que le corresponde. Esta es una enfermedad poco frecuente, aunque en el país se detectan cada vez más casos, y es una situación preocupante porque es una medicación muy cara y nadie se quiere hacer cargo”.

Asimismo alertó que, “el Estado, que constantemente expone que la salud es lo principal, no pone en práctica sus dichos”, y destacaron la actuación del Juzgado que, ”actuó con con mucha celeridad y gran criterio”.

Padre y abogado reiteraron sus críticas al Estado nacional, ”que no cumple la orden judicial y la demora al apelarla”. Manifestando que “no cuentan con los fondos y que tienen otras prioridades, en lugar de la vacuna de Santino. Para ellos la obra social tiene que hacerse cargo del 100% del costo de la medicación, estimado en 2,1 millones de dólares, cuando la Constitución dice que el Estado es garante de la salud de todos los argentinos”; recordando que hay plazo hasta el 21 de agosto para aplicar la medicación, y que los trámites para conseguirla no son inmediatos. “Demoran al menos 10 días porque se debe importar”.

Finalmente, agradecieron “a la comunidad de Las Breñas porque se puso la campaña de Santino al hombro. Recibimos infinidad de mensajes y llamados, también de nuestros colegas de la IV Circunscripción judicial y de Resistencia, como también el apoyo de los medios. Esto sigue, porque Santino no recibió su medicación”.

Tal como ocurriera con el caso de Emita, ya con menos de 20 días de plazo, pareciera que hay que pensar en los milagros, como la aparición de Santy Marateo porque, del lado político y burocrático, la respuesta no llega.

 

Fuente: Chacodiapordia.com


Compartir