Compartir

A 27 años del atentado, y vía remota se realizó el acto en memoria de las 85 víctimas del más cruel atentado terrorista que vivió el país. Duras críticas a la Unidad Fiscal AMIA y al juzgado vacante.

 

Ariel Eichbaum, titular de la AMIA, fue muy duro con el accionar del Poder Judicial en el acto central que se realizó de manera virtual luego del sonido de sirena este viernes 16 de julio a las 9.53, hora exacta en que un coche bomba explotó contra la sede de Pasteur 633.

Aún impune, el ataque terrorista dejó 85 muertos y más de 300 personas heridas. La conmemoración se realizó dos días antes de que se cumplan exactamente los 27 años de la masacre, debido a que este año el domingo 18 de julio es Tisha b´Av, un día de duelo y ayuno para el pueblo judío.

“Buscamos Justicia y condena para el cruel acto de delito de lesa humanidad”, sentenció el presidente de la AMIA en el acto transmitido por YouTube bajo el lema “Conectados contra la impunidad” y organizado en conjunto por AMIA, DAIA y Familiares de las Víctimas. La convocatoria, interpela abierta y directamente: “Desde donde estés, decí presente. Sigamos haciendo memoria y exigiendo justicia”. La recordación contará con testimonios de sobrevivientes, de familiares de las víctimas fatales y el mensaje del presidente de AMIA en un video muy emotivo.

“A 27 años del segundo ataque terrorista genera estupor repetir el mismo reclamo con el doloroso saldo que no encontró castigo ni sanción alguna, y no podemos permitir que la impunidad se imponga en nuestra sociedad y que los familiares lloren sin consuelo”, espetó Eichbaum que fue muy crítico del accionar judicial de antes y de hoy en día.

En este sentido, cuestionó a los cuatros fiscales que hoy integran la Unidad Fiscal AMIA (Sebastián Basso, S ) quienes fueron criticados porque “no producen otra prueba nueva en una investigación de cuatros fiscales y porque el juzgado 6 a cargo de la causa no tiene un juez efectivo”.

“La ausencia de resultados, carencia de logros que nos obligan a redoblar esfuerzos en busca de soluciones. Hay hechos concretos y recientes que hacen no más que aumentar nuestro escepticismo”, expresó el titular de la AMIA en el discurso central y dijo que “la lucha de los familiares mantiene vigente en la agenda pública el atentado a la AMIA para que la sociedad no se olvide de las víctimas”.

Sobre el último paso judicial, Eichbaum criticó la absolución en diciembre como contó Tiempo Judicial del reducidor de autos, del TOF3. “En diciembre pasado, el TOF3 desperdició la posibilidad de condenar a Carlos Telleldín luego de un juicio claro donde las pruebas lo mostraban partícipe del atentado. Ahora la cámara de Casación tendrá que revisar esta sentencia”.

Y agregó que el único logro es mantener a las organizaciones vinculadas al atentado catalogadas como “terroristas”: “Celebramos que Hezbollah haya sido catalogada por Argentina como terrorista y hay que hacer lo mismo con Hamas en un esfuerzo regional para que las organizaciones sean declaradas como terroristas en todo el continente”.

 

Fuente: Tiempo Judicial


Compartir