Compartir

La Comisión de Selección de Magistrados que preside la diputada Graciela Camaño mantendrá una reunión virtual para avanzar en una solución al conflicto generado por la situación de diez magistrados que no habían obtenido el acuerdo del Senado, entre ellos los jueces federales del Chaco Zunilda Niremperger y Juan Manuel Iglesias.

La Comisión de Selección de Magistrados del Consejo de la Magistratura comenzará a discutir este jueves el criterio que se seguirá para definir eventuales traslados de jueces, luego de que la Corte Suprema de Justicia resolviera que los traslados de Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi eran “provisionales”.

La comisión, presidida por la consejera diputada por Consenso Federal, Graciela Camaño, anticipó que no habrá definiciones en la reunión virtual de las 10:00 y que es una manera de comenzar a “definir un criterio” con respecto a los jueces con traslado.

El foco del Consejo sobre los traslados se originó con la iniciativa del consejero por el Poder Ejecutivo, Gerónimo Ustarroz, de revisar los traslados y detectó que diez de ellos tenían “asimetrías”, esto es, que no había equivalencia entre los cargos de origen y destino.

“Queremos echar luz sobre el instituto de los traslados, que entre 2015 y 2018, se hicieron muchos que no cumplen las reglas y no cumplen con el acto federal complejo que exige la Constitución”, dijo Ustarroz cuando presentó su informe ante la comisión.

El plenario del cuerpo terminó acordando que los traslados de diez jueces no cumplían con la Constitución porque no habían obtenido el acuerdo del Senado, como marca el trámite que significa el nombramiento de un juez frente a un juzgado o como parte de un tribunal.

 

Fuente: Chacodiapordia.com


Compartir