El presidente de la Nación, Alberto Fernández, elevó al Senado de la Nación los pliegos de Patricio Sabadini y Enrique Bosch para contar con el acuerdo para designarlos como jueces del Tribunal Oral Federal de Resistencia. En caso de confirmarse, el TOF quedaría conformado por tres varones.
Fernández elevó esta semana al Senado de la Nación 33 pliegos solicitando acuerdo para la designación de defensores, fiscales y jueces federales en distintos distritos del país. Entre ellos, los de los chaqueños Enrique Jorge Bosch y Patricio Nicolás Sabadini como jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Resistencia. De esta manera, se sumarían al magistrado Juan Manuel Iglesias y completarían así el tribunal que lleva adelante los juicios orales en la jurisdicción y que desde hace años debe conformarse con jueces ad hoc de otras jurisdicciones por la falta de cobertura de los cargos vacantes.
En noviembre de este año, Sabadini cumpliría 10 años al frente de la Fiscalía Federal de primera instancia de Resistencia, desde donde motorizó resonantes investigaciones por lavado de dinero contra funcionarios del radicalismo y el peronismo como la actual diputada nacional de Juntos por el Cambio, Aída Ayala, y el exsecretario general de la Gobernación, Horacio Rey, entre otros. Tras la muerte del fiscal Alberto Nisman, se desempeñó en el equipo de fiscales de la UFI-AMIA entre los meses de febrero y septiembre de 2015. En el concurso para el cargo de juez del TOF realizado en octubre de 2018, Sabadini obtuvo el mejor puntaje logrando el primer orden de mérito.
Bosch, en tanto, actualmente subroga un cargo como juez de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, luego de haberse desempeñado como secretario del Juzgado Federal Nº 1 y subrogado ese mismo tribunal. En el concurso, ocupó el tercer lugar en el orden de mérito y ya había sido propuesto para el cargo por el expresidente Mauricio Macri, incluso contaba con acuerdo del Senado, pero su pliego fue retirado al asumir el Frente de Todos.
Ahora, el presidente Alberto Fernández decidió comenzar a saldar la deuda con la gran cantidad de cargos que se encontraban vacantes en el fuero federal, en muchos casos con los concursos ya realizados en los que sólo restaba avanzar con la formalización de los nombramientos.
En caso de quedar firmes las designaciones, el TOF de Resistencia quedará finalmente integrado por varones, en medio de un fuerte reclamo de los sectores feministas por aumentar la participación de las mujeres en los tribunales superiores.
Cabe aclarar que el ingreso de los pliegos para ser tratados en el Senado de la Nación no implica que los funcionarios judiciales vayan a ser nombrados automáticamente, sino que se pone en marcha un procedimiento que llevará adelante la Comisión de Acuerdos que evaluará los pliegos, convocará a una audiencia pública en la que se podrán presentar observaciones y se harán preguntas a los y las postulantes y, finalmente, se elaborará un dictamen de Comisión que aconsejará al pleno la aprobación de las designaciones que necesitarán los dos tercios.