Compartir

En el encuentro, realizado en la sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el gobernador Jorge Capitanich y la ministra chilena Marcela Ríos Tobar compartieron experiencias vinculadas a la implementación de los juicios por jurados, la reforma del proceso civil en Chile, el acceso a la justicia de grupos vulnerables, procesos de reforma judicial impulsados desde el Ejecutivo.

Jueves, 12 de mayo de 2022

En el encuentro, realizado en la sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el gobernador y la ministra chilena compartieron experiencias vinculadas a la implementación de los juicios por jurados, la reforma del proceso civil en Chile, el acceso a la justicia de grupos vulnerables, procesos de reforma judicial impulsados desde el Poder Ejecutivo, avances de ambas jurisdicciones en materia de Justicia, y la voluntad de definir una agenda en común de promoción de jurados.

“Vinimos a compartir la multiplicidad de iniciativas chaqueñas a partir del intercambio de iniciativas legislativas y experiencias en la gestión judicial y de seguridad pública, para avanzar en un convenio de cooperación. El objetivo es crear una red que fomente la justicia comunitaria, descentralización de la justicia de paz, transformación del sistema penitenciario, y mecanismos permitan optimizar el funcionamiento de la justicia con control ciudadano y un enfoque de prevención en materia de seguridad pública”, explicó el primer mandatario.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos de Chile expresó que fue un intercambio productivo, debido a los temas y desafíos en común en cuanto a la relación con el poder judicial y las reformas del sistema carcelario. “Tenemos mucho que aprender mutuamente de cómo abordar problemas de aumento y preocupación de la ciudadanía en materia de seguridad y conflictividad, pero también de resolución de conflictos a nivel vecinal, además en materia de género que también es una prioridad nuestra”, señaló.

Cabe recordar que desde el área de Justicia del ministerio chaqueño se trabaja permanentemente en tres ejes: reforma judicial, programas de acceso a la justicia, y políticas penitenciarias con perspectiva de género, mirada interseccional e integralidad de las políticas públicas.

En este sentido, la ministra de Seguridad y Justicia de Chaco, Gloria Zalazar, destacó: “hemos tenido el privilegio de tener un gobernador con iniciativas legislativas que han revolucionado todo el andamiaje judicial, y tenemos muchos aportes para nuestro país hermano. Estructuras como el juicio por jurados civil, penal, con composición especial y mirada de género, contemplando las diversidades culturales, son iniciativas pioneras en nuestro país”, aseguró.

 


Compartir