Compartir

La jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, resolvió aceptar como querellante en la causa al Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACh) y, además, convocó a todas las partes a una audiencia preliminar para la presentación de pruebas y definir fecha, lugar y las modalidades del juicio. 

Martes, 22 de febrero de 2022

La titular del Juzgado Federal Nº 1 de Resistencia, Zunilda Niremperger, convocó para este jueves 24 de febrero a una audiencia preliminar del Juicio por la Verdad por la “Masacre de Napalpí” donde, junto a las partes, analizará las pruebas ofrecidas y cuestiones operativas del juicio: fecha y lugar de realización, horarios y duración de las audiencias, transmisión del juicio, entre otros puntos. Además, la magistrada resolvió aceptar como querellante al Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACh).

“La búsqueda efectiva de la verdad resulta relevante no solo en términos de memoria colectiva sino que puede operar favorablemente en el terreno de la reparación histórica y simbólica hacia las comunidades que habrían sido damnificadas directamente con tales hechos”. Así lo señaló la jueza en una resolución del 10 de septiembre de 2021 mediante la cual hizo lugar al pedido de Juicio por la Verdad por la “Masacre de Napalpí” cometida por funcionarios de la Policía de Territorios Nacionales y Gendarmería Nacional que arrasó con la vida de más de 300 niños, ancianos, mujeres y hombres de los pueblos indígenas Qom y Moqoit el 19 de abril de 1924.

A partir de esta instancia judicial, quedará definido como el primer hecho de terrorismo de Estado del siglo XX en la Argentina reconocido por el Estado nacional, tal como lo planteaba el historiador, docente, escritor Qom y creador de la Fundación Napalpí, Juan Chico, fundamental durante todo este proceso de búsqueda de justicia reparatoria para las comunidades indígenas. El año pasado, en el aniversario número 97º de la Masacre, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, junto al gobernador Jorge Capitanich, participaron del acto de señalización del Sitio Histórico Memorial Napalpí, ubicado en el municipio de Machagai. Además, inauguraron un mural realizado por chicas y chicos de la comunidad en homenaje a las víctimas.

La Masacre como delito de lesa humanidad

En julio de 2021, la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Federal de Resistencia, que integran los fiscales Diego Vigay, Federico Carniel, Patricio Sabadini y Carlos Amad, presentó el requerimiento de Juicio por la Verdad luego de siete años de investigación preliminar.

Zunilda Niremperger, jueza federal de Resistencia (Foto: Gentileza Ciudad TV)

En la histórica resolución firmada en septiembre de 2021, la jueza Niremperger consideró que los hechos investigados por el Ministerio Público Fiscal “exhiben características que permiten su inclusión dentro de la categoría de delitos de lesa humanidad, cuya imprescriptibilidad posibilita que a pesar del tiempo transcurrido se pueda investigar, y de ese modo procurar su reconstrucción desde una perspectiva histórica”.

La magistrada señaló también que, a diferencia de los juicios por la verdad contra militares que actuaron en la última dictadura realizados durante la vigencia de las leyes de impunidad (Obediencia Debida y Punto Final), en este caso el obstáculo a la persecución penal no está dado por cuestiones normativas sino por los impedimentos fácticos, teniendo en cuenta que todos los imputados se encuentran fallecidos. Sin embargo, destacó que el planteo de la Fiscalía Federal de Resistencia no apunta a una pretensión punitiva sino a una resolución de tipo declarativa.

En ese contexto, Niremperger resaltó que “se debe considerar que existe un mandato acentuado de debida diligencia que pesa sobre el Estado Argentino, ya que quienes serían víctimas de los hechos en cuestión son integrantes de las comunidades indígenas Qom y Moqoit”. Así, consideró que es “necesario transitar un proceso que establezca la verdad de lo acontecido por su valor simbólico, histórico y humano, buscando la determinación judicial de tales hechos”.

“Entiendo entonces que la trascendencia institucional que revisten tales hechos justifica la promoción de una instancia institucional que agote los recursos disponibles para reconstruir los sucesos históricos ocurridos en la denominada “Masacre de Napalpí” en el año 1924”, puntualizó la jueza en su resolución.

El IDACh, querellante 

Por otro lado, en los últimos días Niremperger aceptó que el Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH), a través de su presidente Miguel Iya Gómez, se constituya como querellante en la causa en representación de las víctimas de los pueblos Qom y Moqoit. El organismo pidió participar fundando su petición en la Ley Provincial 562-w, el artículo 37 de la Constitución Provincial del Chaco, el artículo 75, inciso 17 de la Constitución Nacional, el Convenio 169 de la OIT: sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Se esperan alrededor de 40 testimonios 

Las partes han propuesto 40 testimonios, entre los que se encuentran en primer lugar los sobrevivientes: Rosa Grilo, que tiene 114 años; y los registros audiovisuales de entrevistas a Melitona Enrique, Rosa Chara y Pedro Balquinta.

También se escucharán las voces de Sabino Irigoyen, Felipa Lalecori, Hilaria Cristina Gómez, Lucia Pereira, Cristian Fernando Enríquez, Ramona Pinay y Guillermo Ortega, todos hijos y nietos de distintos sobrevivientes Qom y Moqoit y que contarán lo revelado por sus padres, madres y abuelas según la tradición indígena del relato oral.

Diversos investigadores indígenas que trabajaron en la reconstrucción histórica y en el relevamiento de las voces de los abuelos sobrevivientes, en primer lugar una entrevista filmada a Juan Chico, autor de los libros de investigación sobre la Masacre: La Voz de la Sangre y Las Voces de Napalpí. Luego, declararán Raúl Mario Fernández, David García, Miriam Raquel Esquivel, Gustavo Gómez del pueblo Qom y Juan Carlos Martínez y Florencio Ruiz del Pueblo Moqoit.

Rosa Grilo, última sobreviviente de la Masacre de Napalpí

También brindarán testimonio distintos investigadores chaqueños, la mayoría pertenecientes al CONICET y a la UNNE, quienes han trabajado en la reconstrucción histórica, como Mariana Giordano, Graciela Elizabeth Bergallo, Francisco “Tete” Romero, Teresa Artieda, Laura Rosso, Gabriela Barrios y Rubén Omar Guillón.

Asimismo, investigadores del orden nacional que han trabajado en investigaciones científicas históricas de reconstrucción de la Masacre o de cuestiones directamente vinculadas o de contexto, entre ellos, historiadores, sociólogos, antropólogos, periodistas, archivistas como Nicolás Iñigo Carrera, Jorge Luis Ubertalli, Lena Dávila, Alejandro Covello, Pedro Solans, Marcelo Musante, Silvina Turner (del EAAF), Alejandro Jasinski, Héctor Hugo Trinchero, Diana Isabel Lenton, Mariano Nagy, Carlos Salamanca, Mariana Nazar Gaule, Alejandra Aragón y Eugenio Zaffaroni.

Notas relacionadas: 

Masacre de Napalpí: proponen que la última sobreviviente declare en el Juicio por la Verdad

La Masacre de Napalpí tendrá Juicio por la Verdad en 2021

Masacre de Napalpí: el gobierno del Chaco quiere ser querellante en el Juicio por la Verdad

A 97 años de la masacre, señalizaron el Sitio Histórico Memorial Napalpí

La Masacre de Napalpí y el Juicio por la Verdad

 

 

 


Compartir