Compartir

Dos abogadas tuvieron que “taparse” para poder ingresar al Complejo Penitenciario N° 2 de Marcos Paz “por no haber llevado la ropa ‘adecuada”. Esta situación fue denunciada por la Asociación de Mujeres Penalistas de Argentina.

Martes, 18 de enero de 2022

 

La Asociación de Mujeres Penalistas de Argentina (AMPA) denunció que los profesionales tuvieron que “taparse” para poder ingresar al Complejo Penitenciario N° 2 de Marcos Paz.

A través de un comunicado, la AMPA brindó su apoyo a dos abogadas penalistas que durante la feria de enero debieron taparse para ingresar al penal “en una tarde de 38 grados por no haber llevado la ropa ‘adecuada’ según el personal penitenciario”.

“Se trata de una prohibición moral que nada tiene que ver con la ‘seguridad’ de un penal”, señalaron desde la Asociación.

Explicaron, en este sentido, que el personal penitenciario al haberles dicho que “no podían ingresar así vestidas” se trató de una “práctica discriminatoria, que afecta el libre desarrollo de la personalidad, del ejercicio de la profesión, y perpetua estereotipos de género”.

También recordaron que la Corte Constitucional de Ecuador exigió a una unidad penitenciaria “pedir disculpas” a una colega extranjera a quien le impidieron ingresar a un establecimiento penitenciario por utilizar vestido. “El uso de un vestido, independientemente de su largo, no pone en peligro la integridad de las personas detenidas”, dijo en aquel caso el tribunal.

 

Fuente: Diario Judicial 


Compartir