Compartir

La fecha de restablecimiento de los servicios digitales, tras el ataque de malware a servidores del Poder Judicial, se había definido el lunes. Sin embargo, el Comité de Crisis constituido a tales fines informó que es prudente extender ese plazo a fin de garantizar las nuevas medidas de seguridad en la que se encuentran trabajando expertos informáticos. El martes comenzaron a realizar transferencias judiciales de capital, intereses y honorarios en toda la Provincia.

Miércoles, 12 de enero de 2022

Foto: Jorge Tello

El Superior Tribuanl de Justicia actualizó el parte de situación desde el ataque informático sufrido el domingo 9 de enero, de un malware del tipo ransomware.

En un comunicado oficial, indicaron que desde esa fecha, se constituyó un Comité de Crisis integrado por los ministros del Superior Tribunal de Justicia, el Secretario de Superintendencia y el Director de la Dirección de Tecnologías de la Información, el cual se encuentra trabajando constantemente en el análisis y evaluación de la situación.

Que dicho Comité mantuvo reuniones con la Dirección Nacional de Ciberseguridad de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y con expertos nacionales y provinciales en la materia, recibiendo asesoramiento para afrontar de la mejor manera posible el ataque.

En ese sentido, se recomendó la realización de un peritaje informático para la determinación de los hechos que dieron origen a esta situación, para lo cual se contrató a una empresa especializada.

Por otra parte, el Superior Tribunal de Justicia remarcó, conforme a lo anoticiado, “que este tipo de ransomware es novedoso y particularmente virulento, habiendo vulnerado los sistemas de seguridad existentes. Además, se considera preciso aclarar que, a raíz de los hechos, se ha tomado conocimiento que empresas y organismos públicos han sufrido ataques similares por esto u otro tipo de malware”.

“Sabido es que la tecnología avanza vertiginosamente y que, lamentablemente, este tipo de acciones maliciosas y delictuales procura para alcanzar sus fines avanzar más rápido que las soluciones y las inversiones que están al alcance para afrontarlos”.

En este orden, se decidió realizar una inversión adicional de emergencia para reforzar la infraestructura tecnológica del Poder Judicial y readecuar los protocolos de seguridad existentes.

En ese contexto, el Comité de Crisis se encuentra trabajando decidida e ininterrumpidamente para dar una solución lo más pronta posible, sin embargo y dados los plazos solicitados por las empresas proveedoras, entiende prudente para garantizar las nuevas medidas de seguridad requeridas prorrogar la suspensión de servicios digitales más allá del 16 de enero de 2022, informándose oportunamente la forma y tiempos de restablecimiento de dichos servicios.

“Sin perjuicio de esta decisión y a los fines de llevar tranquilidad a la comunidad, se hace saber que el relevamiento de la información no afectada se observa, en un primer análisis, como favorable”.

Finalmente, recordaron que el Poder Judicial continúa funcionando, con las limitaciones dadas por la suspensión de servicios digitales dispuesta.

En ese sentido y como se ha hecho conocer, gracias a las gestiones realizadas comenzaron realizar, en el día de ayer (martes) y en la medida de las posibilidades, transferencias judiciales de capital, intereses y honorarios en toda la Provincia.

 

Nota relacionada 

Detectan ataque informático contra algunos servidores del Poder Judicial del Chaco

 


Compartir