Compartir

El gobernador, Jorge Capitanich, a través del Decreto 2821/21 declaró la emergencia en las condiciones de detención en el ámbito de las dependencias policiales del Chaco por el lapso de un año. A raíz de la emergencia, se facultó al Ministerio de Seguridad y Justicia a la elaboración de un “Plan de Contingencia” para abordar la situación.

Martes, 4 de enero de 2022

La declaración de emergencia se dio luego de las conclusiones finales de la mesa de diálogo interpoderes por la situación de las personas privadas de su libertad, la cual estuvo conformada por el Comité para la Prevención de la Tortura, la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros y la Defensoría General.

Entre sus conclusiones, la mesa mostró su preocupación tras haberse alcanzado un récord histórico de personas detenidas en comisarías de la provincia llevando los niveles de hacinamiento del 100% al 1000% en la Zona Metropolitana.

También, y en paralelo, la Cámara Segunda en los Criminal de Resistencia resolvió un habeas corpus por agravamiento ilegítimo de las condiciones de detención en la comisaría quinta metropolitana, en cual se encontraban alojados 65 detenidos existiendo capacidad únicamente para 16. En el mismo, ordenó al Ministerio de Seguridad y Justicia adoptar las medidas necesarias para afrontar la situación de la superpoblación en unidades policiales.

El decreto mencionado avanza a su vez hacia la situación de los bienes secuestrados, especialmente motocicletas, las cuales se encuentran acumuladas en unidades policiales reduciendo el espacio disponible para ampliación de celdas y causando diversas problemáticas a las personas detenidas y al personal policial.

A raíz de la emergencia, el Gobernador de la Provincia facultó al Ministerio de Seguridad y Justicia a la elaboración de un “Plan de Contingencia” para abordar la situación.


Compartir