Compartir

Así lo determinó la Sala Primera de la Cámara en lo Contencioso Administrativo. Fue luego de que el organismo se negara a cumplir una sentencia del año 2014 que ordenó restituirle a la contadora Elda Pértile su cargo como vocal del que fue destituida por una persecución política del gobierno de Angel Rozas.

Lunes, 20 de diciembre de 2021

Por Brian Pellegrini 

El 22 de septiembre de 2014, la Sala Primera de la Cámara en lo Contencioso Administrativo hizo lugar a una demanda de la contadora Elda Pértile y ordenó a la Provincia del Chaco restituirla en el cargo que desempeñaba como vocal del Tribunal de Cuentas, además de una indemnización desde la fecha de su baja, en agosto de 2001, cuando fue destituida por la Cámara de Diputados del Chaco en el marco de una persecución política de la mayoría rozista por haber integrado la fórmula del peronismo acompañando a Jorge Capitanich en las elecciones provinciales de 1999. Su destitución fue avalada por la justicia chaqueña, también dominada por el rozismo, pero luego fue anulada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación que ordenó que se dicte un nuevo fallo.

Aquella sentencia nunca se ejecutó porque Pértile ocupó diversos cargos públicos, primero como diputada provincial (2009-2017) y después como diputada nacional (2017-2021). La semana que pasó, acompañada por su abogado y por una escribana, Pértile concurrió a la sede del organismo que controla las cuentas públicas para recuperar su cargo, sin embargo, se lo negaron. “Cuando llego al Tribunal de Cuentas me encuentro con la sorpresa que, contrariamente a lo que dice la sentencia, no se arbitraron los medios para mi restitución y no se aceptó cumplir la orden judicial. Se me informó que mandaron un oficio a la Cámara de Diputados porque entienden que las designaciones de miembros del Tribunal de Cuentas las hace la Cámara, así como las destituciones, y que ellos no tienen facultades”, contó Pértile, en declaraciones a CIUDAD TV.

Ante esa situación, la contadora decidió presentar un recurso ante la Sala Primera de la Cámara Contencioso Administrativo reclamando la ejecución de la sentencia que, con otra conformación, dictó ese tribunal en septiembre de 2014. Paradójicamente, ese mismo año, durante el interinato del vicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff, la Fiscalía de Estado apeló la sentencia que avaló el planteo de Pértile que luego fue confirmado por el Superior Tribunal de Justicia del Chaco.

¿Cómo sigue el caso?

A partir de la presentación realizada por Pértile en las últimas horas, las actuales juezas de la Sala Primera de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, Natalia Prato y Geraldine Varas, resolvieron requerir a la Provincia del Chaco que en un plazo de cinco días informe si dio cumplimiento con la sentencia y que remita los actos administrativos relativos a esta cuestión. En caso contrario (de hecho, nada se hizo), las magistradas intimaron a la Provincia a dar cumplimiento a la sentencia en un plazo de 60 días. Además, el tribunal notificó de la resolución también a la presidenta de la Cámara de Diputados, Elida Cuesta.

“No se cumplió con la sentencia de restituirme, y pusieron el cumplimiento de una sentencia firme a la espera de lo que pueda resolver otro Poder del Estado”, en referencia a la Cámara de Diputados del Chaco. “La sentencia está firme, no se discute y se tiene que cumplir”, insistió.

 


Compartir