Compartir

A los 42 años, M.J.N. denunció que fue abusada por su tío político entre los años 1982 y 1985, cuando tenía entre 3 y 5 años de edad. Fue el 4 de abril de este año. El 17 de noviembre, la fiscal Vanesa Fonteina requirió que sea elevada a juicio. 

Lunes, 29 de noviembre de 2021

A casi ocho meses de la denuncia, la fiscal provisoria Nº 15 de Resistencia, Vanesa Fonteina, resolvió formular el requerimiento de elevación a juicio de un hombre acusado por abusar sexualmente de su sobrina, M.J.N., cuando ésta tenía entre 3 y 5 años de edad. Los hechos sucedieron en el período comprendido entre los años 1982 a 1985, pero la víctima recién decidió formular la denuncia formal en abril pasado, en base a la Ley de Respeto de los Tiempos de las Víctimas, Nº 27.206, y se convertirá en el segundo caso más antiguo del país en llegar a juicio oral.

Aunque en un primer momento la fiscal había caratulado la causa con el nombre de la víctima, la misma fue sustituida por el nombre del imputado: “O., L.D.J. S/ PROMOCION A LA CORRUPCION DE MENORES REITERADO EN CONCURSO REAL CON ABUSO SEXUAL DESHONESTO REITERADO”.

En contraste con uno de los casos más emblemáticos de abuso sexual en la infancia que tuvo lugar en la provincia del Chaco, el conocido como “Alvarado-Pacce”, en esta oportunidad el accionar de la fiscal fue por demás expeditivo ya que en casi ocho meses de formulada la denuncia resolvió elevar la causa a juicio, siendo fundamental la credibilidad otorgada al testimonio de la víctima. Todo lo contrario de lo que sucedió con el caso antes mencionado, en que la fiscal Daniela Meiriño -paradójicamente hoy fiscal especializada en Género- archivó las denuncias de Rosalía Alvarado y María Belén Duet sin siquiera oír a las víctimas, lo que luego fue revertido en otras instancias.

La Ley de Respeto de los Tiempos de las Víctimas fue central para terminar con la impunidad del abuso sexual en la infancia

El caso

El 4 de abril de 2021, a los 42 años de edad, M.J.N. decidió denunciar penalmente a su tío político, L.O., por los abusos de los que fuera víctima cuando tenía entre 3 y 5 años de edad, en la casa de su abuela materna y luego en el domicilio donde vive actualmente con su tía materna, con la que continúa en pareja. La víctima declaró ante la fiscal que en diferentes oportunidades había revelado los abusos sufridos. Sin embargo, durante casi 37 años los traumáticos momentos que debió sufrir quedaron sepultados por el silencio.

En la etapa de investigación de la causa, la fiscal Fonteina incorporó un informe interdisciplinario del Servicio Social del Poder Judicial del que se desprende que la víctima “ha efectuado la develación de los abusos sufridos en diferentes momentos de su vida, desde su infancia hasta la edad adulta, recibiendo por parte de los miembros de su familia distintas reacciones, que la han dejado la mayoría de las veces en una situación de desamparo y soledad”. Además del testimonio de la propia víctima, se sumaron el de su madre, su hermana, un tío que reside en otra provincia y Silvana Pérez, actual secretaria de Derechos Humanos y Géneros del Chaco, quién por aquel entonces era una de sus amigas más cercanas y la ayudó a transitar el proceso que padecía.

“Es menester tener presente que, al tratarse de una situación de abuso intrafamiliar, se debe valorar especialmente el testimonio de los familiares directos, dándoles credibilidad, los que son confirmatorios de los dichos de M.J., no solo en cuanto a los hechos, sino también en cuanto al estado emocional de esta y a las consecuencias psicológicas que persisten incluso en la actualidad, para ella y su entorno”, señaló la funcionaria del Ministerio Público Fiscal en el requerimiento de elevación a juicio.

La fiscal destacó, además, el valor del informe interdisciplinario “donde se evidencia, de manera clara, contundente y precisa, los indicios que presenta M.J. de haber sido víctima de abuso sexual, siendo el victimario un familiar, y la manera en que este hecho, fue ocultado en su momento, por miembros de su familia, al igual que las secuelas que quedaron marcadas en su vida y personalidad”.

Dónde denunciar y pedir ayuda

Línea 137: Llamá a esta línea que pertenece al Programa Las Víctimas contra las Violencias, del Ministerio de Justicia de la Nación, para que te asesoren sobre los pasos a seguir. También podes enviar un Whatsapp al 11-3133-1000 desde cualquier lugar del país.

Si estás en CABA, Chaco o Misiones, ante una situación de emergencia se podrá desplazar hasta el lugar un Equipo Móvil acompañado por personal policial que garantiza las condiciones de seguridad para que el equipo se haga cargo de la situación, ofrezca contención a las víctimas y de intervención a las fiscalías, defensorías o juzgados.

Línea 102: Este servicio gratuito y confidencial brinda un espacio de escucha, contención y orientación para niños, niñas y adolescentes y también realiza intervenciones, de manera conjunta con otros organismos del Estado, ante situaciones de vulneración de sus derechos. Para más información podés escribir a: linea102@senaf.gob.ar

Centros de Acceso a la Justicia (CAJ). Dependen del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Son oficinas que brindan servicios de atención legal primaria gratuita con más de 250 puntos de acceso en todo el país, atendidos por profesionales. También dan atención y asesoramiento de manera virtual en los siguientes números:  NEA: 3704960176: Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes.

Para realizar denuncias, también podes dirigirte a comisarías, a la Comisaría de la Mujer, a las fiscalías penales o unidades fiscales especializadas (como la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra la Integridad Sexual de Niñas y Niños, del Ministerio Público Fiscal o la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas) juzgados penales y de familia, asesorías o a la Defensoría de Menores que corresponda a tu jurisdicción. En la línea 137, pueden derivarte y brindarte más información acerca de los pasos a seguir en función del lugar del país donde te encuentres.

Además, existen diversas organizaciones que pueden brindarte información, contención y asistencia:

Centro de Asistencia y Prevención del Abuso Sexual en la Infancia y Adolescencia (Cepasi): cepabusosexualinfantil@gmail.com

Red por la Infancia:info@redporlainfancia.org

Adultxs por los derechos la infancia: adultxsporlainfancia@gmail.com


Compartir