Compartir

La Justicia de Salta hizo lugar parcialmente a una medida cautelar en favor de los niños y adolescentes de los departamentos de Rivadavia, Orán y San Martín, para que se aseguren sus derechos a la vida y a un nivel de vida adecuado, a la salud, a la alimentación y al agua segura.

Lunes, 29 de noviembre de 2021

La jueza de Minas de Salta, María Victoria Mosmann, hizo lugar parcialmente a una acción en favor de la totalidad de niñas, niños y adolescentes de comunidades de pueblos originario que habitan y viven en los departamentos de Rivadavia, Oran y San Martín de la provincia.

Se trata de una presentación de la defensora de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación, y el defensor adjunto invocando la situación de emergencia existente respecto de los menores de estas comunidades. Destacaron las trágicas pérdidas de vidas de niños en el periodo estival 2019 y 2020, “encontrándonos próximos al comienzo de dicho periodo donde las altas temperaturas y las inundaciones agravan las condiciones estructurales que son críticas por sí”.

También invocaron que “el mayor incremento de lluvias, ya pronosticadas por los informes que citan, y altas temperaturas traerán aparejadas mayores complicaciones a las existentes en materia de accesibilidad al agua potable y a la atención médica oportuna y efectiva”.

En este escenario, la justicia dispuso intimar a los titulares de los Ministerios de Salud y Desarrollo Social para que en el plazo de cinco días comuniquen a este tribunal el nombre de la persona -dependencia que centralizará y gestionara los medios que resulten necesarios para atender a las situaciones de urgencia que se presenten mientras dure este proceso respecto de las niñas, niños y adolescentes de las comunidades de pueblos indígenas referidas a su salud, y en particular salud alimentaria, acceso al agua y a una atención sanitaria oportuna y adecuada.

También intimó al Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS) a presentar en el plazo de cinco días la nómina de comunidades indígenas de los Departamentos Rivadavia, Orán y San Martín y sus representantes, como así también la vías de comunicación de cada una de ellas.

 

Fuente: Diario Judicial 


Compartir