Compartir

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional eligió a sus nuevas autoridades en las que la oficialista Lista Bordó se impuso por un exiguo margen de 39 votos ante un gran avance de la Lista Celeste, que logró incluir dos nuevos consejeros en el Consejo Directivo. En tercer lugar quedó la Lista Compromiso Judicial.

Lunes, 29 de noviembre de 2021

Durante las últimas semanas se desarrollaron las elecciones en las cuales la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) eligió a su nueva comisión directiva. Del 15 al 17 de noviembre se realizaron en las sedes de la justicia federal más pequeñas y el 25 de noviembre en todas las sedes de las cámaras federales y en la sede de la asociación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La elección estuvo muy reñida entre las listas Bordó, actual oficialismo, y Celeste y demandó el conteo de hasta la última urna para definir finalmente el ganador, resultando reelecto como presidente el Juez Civil, Marcelo Galle Tagle, por exiguos 39 votos en un padrón de 2653 jueces, fiscales y defensores federales y secretarios de todos los Tribunales de la Justicia Nacional.

Pese a haber ganado, la Lista Bordó tuvo un retroceso muy importante en su caudal electoral pasando de un 45% en 2019 a un 40,29%. Por su parte, la Lista Celeste tuvo un crecimiento muy destacado pasando de un 30% a un 38, 36% y, finalmente, la Lista Compromiso Judicial también perdió espacio y pasó del 24% al 20%.

Los resultados se verán reflejados en un avance muy importante de la Lista Celeste en la representación del Consejo Directivo donde pasará de tener 7 a 9 consejeros, en tanto que las Listas Bordó y Compromiso quedaron con 10 y 5 representantes respectivamente, perdiendo 1 consejero cada una.

Al final del escrutinio, en los corrillos judiciales se analizaba que el significativo retroceso de la Lista Bordó se debe a su relación estrecha con el macrismo durante los últimos años, siendo muy cuestionados por la toma de posturas reñidas con la independencia que deben tener los funcionarios judiciales y dejando de lado el rol gremial de defensa de los intereses de jueces, fiscales, defensores y secretarios.

Comparación con la elección anterior 

En los resultados comparativos, en el interior del país se dio el crecimiento de la Lista Celeste que pasó de 274 votos a 441 , en tanto la Bordó descendió de 448 a 427 y Compromiso Judicial de 173 a 127 votos.

En la Capital Federal también hubo un crecimiento importante de la Celeste en comparación con la última elección de 2019 , ya que pasó de 288 votos a 375 , mientras que la Bordó tuvo un crecimiento pasando de 384 a 431 y Compromiso mantuvo su caudal de 283 a 278.

La Celeste ganó en una de las 2 mesas de la sede de la Asociación, en San Martin (Buenos Aires), La Plata, Mar del Plata, Salta/Jujuy, Corrientes, Misiones, General Roca.

En tanto, la Bordó ganó con Comodoro Py, Bahía Blanca, Córdoba, Mendoza, Rosario, Chaco y Comodoro Rivadavia. En Tucumán hubo un empate técnico.

En el Nordeste, también creció La Lista Celeste

La Lista Celeste ganó en la jurisdicciones de Corrientes y Misiones y creció en el Chaco. En Corrientes, en el 2019, había ganado la Bordó sobre la Celeste por 18 a 11, mientras que en esta elección ganó la Celeste por 19 a 13.

En Misiones, la lista Bordó también había ganado por 27 a 26 votos y ahora ganó la Celeste por 30 a 20.

En Chaco, volvió a ganar la Bordó, pero disminuyó sustancialmente la diferencia de 31 a 15 votos de 2019, ya que ahora fue de 33 a 24 votos.


Compartir