Compartir

El labrador que forma parte del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Quitilipi aprobó los exámenes y recibió la certificación por parte del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Sábado, 27 de noviembre de 2021

Tupac, el labrador que integra el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Quitilipi, logró la certificación por parte del Ministerio de Seguridad de la Nación para la búsqueda de personas vivas en grandes áreas y estructuras colapsadas. Es el primer perro en el Chaco en alcanzar este objetivo.

Su dueño, el bombero voluntario, Mauricio Muro, comentó a LITIGIO algunos detalles de su trajín por Buenos Aires. Comentó que el viernes desde las 8.30, en Quilmes, Provincia de Buenos Aires, comenzaron los exámenes de certificación organizado por el Ministerio de Seguridad de la Nación.

“Ahí Tupac aprobó la pista de obediencia, prueba de socialización y búsqueda de persona en área rural. Todas las pruebas con excelentes resultados y devoluciones de los jueces, a tal punto que, en el examen de búsqueda rural, Tupac tardó solamente 60 segundos en hallar a la víctima”, contó Muro.

El también docente e historiador aprovechó la oportunidad para agradecer a todas las personas que lo apoyaron en este largo viaje para lograr este objetivo con Tupac. “Queremos agradecer a cada una de las personas que han colaborado de diferentes maneras con nosotros, especialmente  a mi amigo Maty Ledesma que me acompaña siempre en este proyecto y en el Departamento; a su veterinaria Cinthia Galeano porque cuida y cura a Tupac con mucho cariño y esmero; a la doctora Belén Dansey y a su clínica veterinaria en Resistencia por haberle realizado estudios de alta complejidad totalmente gratuito y al Consejo de Veterinarios del Chaco por su colaboración desinteresada”, indicó.

“A nuestro amigo Marcelo Francisco Martín por todo lo que me enseñó, por la paciencia, porque en estos últimos años hemos compartido momentos buenos y difíciles, porque es un ser humano limpio, honesto, con un alma solidaria que cuesta mucho encontrar y porque me respondió con toda la pedagogía que lo caracteriza cada uno de los las de 200 videos de prácticas que le envié, soy un bendecido por tener un amigo como él. Marcelo querido muchas gracias por tu tiempo sin tus enseñanzas por WhatsApp no lo hubiéramos logrado. Estamos muy felices de poder hacer un poco de historia. Ahora Tupac a descansar unos días y luego a seguir trabajando para lo que sigue”, alentó.

Nota relacionada 

Toba y Túpac: dos perritos al rescate


Compartir