Compartir

Según los últimos datos brindados por el Comité para la Prevención de la Tortura, actualmente hay 1.189 personas detenidas bajo la responsabilidad de Servicio Penitenciario Provincial, mientras que en comisarías y unidades de alojamientos policiales hay 1.314. “Es importante recalcar que la Policía de la Provincia no tiene a su cargo esta tarea, sino que su función es la prevención del delito”, recalcaron desde el Comité.

Miércoles, 24 de noviembre de 2021

Este año, y por primera vez, las personas privadas de la libertad alojadas en comisarías superaron el número de personas residiendo en dependencias del Servicio Penitenciario Provincial. Así lo informó el Comité para la Prevención de la Tortura tras mantener una reunión con el jefe de la Policía, Ariel Acuña y con el Director del Centro de Análisis, Comando y Control Policial (CEAC), Christian Verón.

Según pudo saber LITIGIO, actualmente hay 1.189 personas detenidas bajo la responsabilidad de Servicio Penitenciario Provincial, mientras que en comisarías y unidades de alojamientos policiales hay 1.314.

Vale mencionar en este sentido que no debería haber personas detenidas en unidad policiales.  “La Policía de la Provincia no tiene a su cargo esta tarea, sino que su función es la prevención del delito”, indicaron desde el Comité.

“La privación de la libertad y custodia de detenidos y detenidas debe recaer en el Servicio Penitenciario y de Readaptacion Social Provincial”, remarcaron. Y añadieron que “esta es una problemática estructural que se sostiene a través de los años y de la que se derivan diferentes vulneraciones de los derechos de las personas privadas de su libertad. Desde el Comité estamos trabajando en propuestas de políticas públicas para acercar soluciones a esta problemática”.

En relación a la reunión que mantuvieron con las autoridades policiales, desde el Comité señalaron a través de un comunicado que el encuentro tuvo como objetivo “articular acciones destinadas a personas privadas de la libertad alojadas en dependencias policiales”.

“A su vez, se trató la necesidad de un intercambio fluido de información entre la Jefatura de la Policía y el Comité y solicitamos la generación de datos desagregados de las personas alojadas en estas dependencias”, afirmaron.


Compartir