Compartir

Amigos y amigas realizarán este viernes, a las 17, un acto recordatorio y un pedido de justicia en la Plaza Sarmiento de Barranqueras. El Comité Provincial para la Prevención de la Tortura difundió el trailer de un documental sobre el caso.

Viernes, 22 de octubre de 2021

El 22 de octubre de 2017 a la 1.30 de la mañana, el sargento Jorge Raúl Duré y el agente Luis Alfredo Sánchez persiguieron a Jesús Martínez por la calle Bolivia de la ciudad de Barranqueras. Duré le disparó con un rifle de balas de goma y tres perdigones impactaron en la espalda del joven. Sánchez lo alcanzó y le disparó en la región occipital de la cabeza con su arma reglamentaria a una distancia de no más de 15 cm. Jesús falleció a las 4.10 en el Hospital Julio C. Perrando producto de esta herida.

Por este hecho se imputó al sargento Duré por Lesiones Leves Calificadas y al agente Luis Alfredo Sánchez, quien ejecutó a Jesús Martínez imputado por Homicidio Agravado. El Comité para la Prevención de la Tortura, querellante en la causa, había pedido la pena de cadena perpetua para Sánchez y una pena de dos años de prisión más inhabilitación especial por el delito de lesiones leves calificadas para Duré.

El 26 de agosto de 2020 se dictó la sentencia a los policías Jorge Duré y Luis Alfredo Sánchez y el tribunal, integrado por los camaristas Ernesto Azcona, Glenda Vidarte e Hilda Cáceres de Pascullo, decidió absolver al sargento Duré. Por otra parte, Sánchez fue condenado a 15 años de prisión por homicidio agravado por el uso de arma de fuego, omitiendo el agravante de que pertenecía a las Fuerzas de Seguridad.

El argumento del tribunal para no aplicar el agravante se basó en la “inexperiencia” y “nerviosismo” de Sánchez, siendo que se trataba de una persecución a pie y Jesús estaba desarmado. El fallo fue apelado por el Comité, indicando la peligrosidad de estos argumentos que constituyen una ventana de impunidad para futuros hechos. La causa se encuentra actualmente en la Sala Segunda Criminal y Correccional del Superior Tribunal de Justicia, en estado de autos para resolver.

Con motivo de cumplirse cuatro años del asesinato de Jesús Martínez, el Comité para la Prevención de la Tortura realizó un corto documental recogiendo los testimonios de sus familiares. El material será presentado en el mes de noviembre contando con la participación de su familia, organizaciones sociales y organismos de Derechos Humanos.


Compartir