Compartir

Lo resolvió la titular del Juzgado Civil y Comercial Nº 2 de Resistencia, Ana Mariela Kassor, al rechazar la acción de amparo de una ciudadana que había paralizado el proceso que había obtenido más de 50 mil votos a favor el 10 de noviembre de 2019.

Jueves, 21 de octubre de 2021

Un fallo de primera instancia destrabó el avance de la sustitución de la tracción a sangre en la ciudad de Resistencia. Es que el resultado de la Consulta Popular había sido paralizada por una ciudadana que pretendía que se declare la nulidad, ilegitimidad y/o arbitrariedad de la ordenanza y las resoluciones que la convocaron para el día 10 de noviembre de 2019, en coincidencia con las elecciones municipales. Ese día, el “Sí” a la eliminación de la tracción a sangre logró casi 50 mil votos.

Ahora, la jueza Ana Mariela Kassor, del Juzgado Civil y Comercial Nº 2 de Resistencia, rechazó la acción de amparo y dejó firme la Consulta Popular.

La presentación judicial mantenía suspendida la Consulta Popular realizada conjuntamente a las elecciones generales de 2019, oportunidad en que se dió tratamiento a un proyecto de ordenanza que propone la creación de una herramienta para asegurar financiamiento de programa de sustitución de manera gradual en Resistencia.

La iniciativa para la eliminación de la tracción a sangre fue impulsada por la concejal Alicia Frías, quien trabaja en la temática permanentemente junto a diferentes instituciones, organizaciones, fundaciones y asociaciones protectoras de animales.

En la consulta donde se propuso que las personas votaran democráticamente respecto de destinar el 1% de los impuestos municipales al programa de sustitución, se logró una importante movilización y acompañamiento de más de 50 mil ciudadanos y ciudadanas, pero el tratamiento judicial de la presentación realizada mantuvo el tema pendiente de resolución durante casi dos años.

 


Compartir