Compartir

Piquetes, corrupción y violencia policial. Estos fueron los tópicos principales del bloque destinado a “Justicia y Seguridad” en lo que fue el primer debate preelectoral del año en el Chaco. Participaron los candidatos a diputados provinciales, Leandro Zdero (Chaco Cambia), Rodrigo Ocampo (Frente de Todos), Darío Bacileff Ivanoff (Frente Integrador) y Samanta Salas (Partido Obrero). 

Miércoles, 20 de octubre de 2021

Darío Bacileff Ivanoff, Samanta Salas, Rodrigo Ocampo y Leandro Zdero debatieron este martes.

La protesta social y los piquetes, los últimos casos de corrupción que salpicaron a funcionarios del gobierno de Domingo Peppo y la violencia policial que recrudeció durante la pandemia fueron los tres tópicos principales del bloque destinado a “Justicia y Seguridad” en lo que fue el primer debate preelectoral del año en el Chaco.

En la noche del martes, desde el hotel Platinum de Villa Ángela y con transmisión de Canal 9, los candidatos Leandro Zdero (Chaco Cambia), Rodrigo Ocampo (Frente de Todos), Darío Bacileff Ivanoff (Frente Integrador) y Samanta Salas (Partido Obrero) apostaron fuerte en uno de los bloques temáticos más ideológicos, donde aprovecharon para tirarse acusaciones cruzadas.

La candidata del Partido Obrero comenzó la rueda de exposiciones al señalar que en la provincia hay un régimen de “hambre e impunidad que está garantizado desde el Estado y así quedó demostrado en la causa ‘No me Olvides’ donde los amigos de (el gobernador, Jorge) Capitanich regenteaban redes de trata de personas en Casa de Gobierno, en la Jefatura de Policía, en el APA”. “Delante de sus narices prostituían a becadas de Desarrollo Social”, sentenció.

También apuntó contra el expresidente de la Legislatura, Darío Bacileff Ivanoff y lo acusó de querer replicar las violentas represiones a la protesta social que autorizó su padre, Juan Carlos, cuando éste último estuvo a cargo del gobierno provincial en reemplazo de Capitanich, por ese entonces al frente de la Jefatura de Gabinete de la Nación.

“Bacileff Ivanoff lo único que quiere es repartir garrote para continuar con el ajuste, como lo hizo su padre cuando acompañó las dos gestiones del actual gobernador Capitanich”, denunció. “A los primeros que reprimieron cuando reclamaban por salarios fueron a los docentes, a estatales y a precarizados. Evidentemente vienen con una propuesta que ya practicaron. En eso se basan sus experiencias y debemos darle fin a todo este sistema de ajuste que solamente nos trajo pobreza, corrupción y destrucción a toda la clase trabajadora”, remarcó.

La docente, quien portaba un listón negro en el pecho por el femicidio de Marilú Robledo, también cuestionó severamente el accionar de la Policía del Chaco al recordar el asesinado del joven qom, Josué Lago, en General San Martín; el abuso sexual de una adolescente en un patrullero; y el allanamiento ilegal y apremios que surgió un grupo de adolescentes indígenas en Fontana. “Esa es la Policía de Capitanich”, denunció.

Cerró al recordar los altos índices de pobreza que padece el Chaco y defendió en este sentido el derecho a reclamar a las autoridades. “¿Qué esperan? ¿Qué la gente no salga protestar? ¿Qué queden tragando saliva? ¿No quieren piquetes? Generen puestos de trabajo. ¿No pueden generar puestos de trabajo? Entonces dividamos las horas para que haya más trabajadores y a la vez no afectemos el salario. Pero dejemos de atacar el derecho a la protesta que con eso los docentes somos los que vamos todos los años a protestar”, sostuvo.

A su turno, Leandro Zdero machacó con la idea opositora de que el gobierno quiere pagar sueldos a los detenidos, en detrimento de otros sectores de la sociedad. “Este gobierno está más preocupado en querer pagarle 20 mil pesos a los presos que cuidarnos a los chaqueños. Nosotros creemos que hay que cuidar y estar al lado de la víctima. Ir con el peso de la ley a quienes delinquen”, postuló.

Señaló que una de las propuestas que sostienen desde la oposición es dotar de mayor tecnología y equipamiento a la Policía para poder combatir el delito con eficacia. “Hoy andan con chalecos vencidos. Tienen pésimo salario y hace dos años no hay ingreso a la policía. Hay que ponerle un freno al delito y a la droga. Ir por las bandas narcos. Y a nuestros chicos recuperarlos, rehabilitarlos y hacer foco en la prevención”, sostuvo.

En otro tramo, pidió también “frenar los piquetes”. “Se confunden las libertades. La libertad de circular, de trabajar, de ir a estudiar. Vemos que el común denominador es la extorsión: la extorsión entre quienes gobiernan y los dirigentes piqueteros. Esto se termina poniendo orden, con una decisión política. Con oportunidades y terminar con el negocio de algunos”, señaló.

Además, afirmó que en la provincia “falta calidad institucional” porque “los organismos de control están en manos de los mismos que gobiernan”. “Nosotros proponemos que estén en manos de la oposición. Y cuando seamos gobierno lo vamos a proponer también”, dijo.

También recordó que desde el gobierno se invirtieron “400 millones de dólares y no llega agua al interior”. “Se perdieron 200 toneladas de leche. Usan las cajas de Secheep y Sameep como cajas políticas. Compraron en plena pandemia huevitos de Pascua cuando los enfermeros no tenían guante ni barbijo. En esta provincia hace falta orden, porque lo que sobra es inmoralidad”, cerró.

Bacileff Ivanoff sostuvo por su parte que en la provincia se vive una situación de “anarquía y de crisis institucional”. “Hay cuatro causas de Lavado en la Justicia Federal que salpicaron a cuanto político se cruzó por delante, sin distinción de banderías políticas”, recordó.

También afirmó que la “situación judicial y jurídica es muy grave”. “Los que pregonan y militan para llegar a un cargo institucional, militan con la anarquía. Pero también los partidos tradicionales son funcionales a ello porque son socios”, aseveró.

En este sentido, denunció que en la Legislatura provincial “todos los miércoles se legitiman usurpaciones”. “Entre dos y cinco usurpaciones sin pagar indemnización, sin estudio ni informe. Le mandan en una carilla livianamente una suspensión de desalojo a un fiscal y a jueces, ante lo que es un ilícito”, dijo.

“Ni que hablar de lo que tiene que ver con los piquetes”, añadió. “Este legislador cuando presidía la Comisión de Legislación, Justicia y Seguridad recibió a cada uno de los actores de la sociedad chaqueña, Cámara de Comercio, Fechaco y a los movimientos sociales. Me bastardearon en el idioma que ustedes se imaginen. Impoluto, los escuché y con mucho respeto. ¿Saben qué pasó? Este fue el único legislador en la historia de la provincia del Chaco que despachó la ley Antipiquetes. Todos los que de pico hablan de combatir los piquetes, no hicieron nada”, dijo.

Por su parte, Rodrigo Ocampo aseguró que desde el gobierno tienen presente las demandas tanto de ponerle fin a los cortes de calle como de las organizaciones sociales que buscan respuesta. “Consideramos que hay que debatir en profundidad los mecanismos de protesta social. Trabajarlo a fondo y poder resolverlo. Sin afectar el derecho a la protesta y garantizando el derecho a la libre circulación. Es una visión que tenemos de cara a la próxima etapa”, dijo.

Aclaró sin embargo que esto “no lo vamos a resolver con represión” sino con “diálogo, implementando un nuevo mercado laboral que permita que quienes realmente tienen ganas de trabajar lo puedan hacer”.

Tras destacar la fuerte inversión que se hizo en Seguridad, valoró los avances en materia de calidad institucional que se dieron en los últimos años en la provincia. En este sentido, utilizó como ejemplos la implementación de los Juicios por Jurado y los Juicios de Residencia, donde los funcionarios tienen que rendir cuentas sobre su patrimonio al finalizar su gestión.

“Podemos hablar en profundidad respecto a la cuestión Justicia y Seguridad porque con hechos concretos demostramos que somos distintos”, dijo. “Nosotros no hicimos ninguna escucha ilegal, no pusimos jueces a dedo, no fuimos requeridos por la Justicia Federal. Yo en lo personal puedo hablar sin ninguna mancha, y me parece importante dejarlo en claro”, afirmó.

“Hay modelos que promueven los jueces a dedo y hay modelos que promueven selección de jueces de manera democrática como se hace en el Chaco. Estamos orgullosos de que así sea. Ellos son turbios y tienen una manera de moverse distinta a la nuestra. Los mecanismos de participación de los tres poderes están garantizados”, sostuvo.

 


Compartir