Compartir

El juez de la Cámara Tercera en lo Criminal de Resistencia, Ernesto Azcona, ya cuenta con las opiniones de la Asesoría de Niñas, Niños y Adolescentes y de la Fiscalía de Cámara para resolver si acepta o rechaza dictar la prisión preventiva del futbolista Enzo Pittau.

Sábado, 16 de octubre de 2021

La asesora de Niñas, Niños y Adolescentes Nº 4, Silvia Elisabeth Mastori, dictaminó a favor del dictado de la prisión preventiva de Enzo Pittau solicitada por la querella en la causa en la que el futbolista será juzgado por un jurado popular por el abuso sexual de su hija de dos años. En tanto, el fiscal de Cámara, Juan Martín Bogado consideró lo contrario teniendo en cuenta que el imputado “ha estado a derecho” y que “no se encuentra comprobada la hipótesis de eventual fuga”. Las dos opiniones ya están en manos del juez técnico Ernesto Azcona, quién dirigirá el juicio por jurados pero que antes deberá tomar una decisión sobre si el imputado llega en libertad o no a esa instancia.

En su dictamen, la asesora de Niñas, Niños y Adolescentes Nº 4 señaló que “la proporcionalidad de la prisión preventiva solicitada respecto del imputado, debe valorarse en cuanto al daño que se trata de evitar que se produzca en la niña A. mediante su exposición pública indebida” y que en la resolución judicial “debe prevalecer” el Interés Superior del Niño.

En otro tramo del escrito, la asesora consideró que “debe asegurarse a la niña A. su derecho de acceso a la justicia, a que el juicio traído al Tribunal y sometido a Juicio por Jurado se desarrolle en todas sus etapas, hasta llegar a la condena del imputado y que el imputado, en este caso progenitor de la niña A., no obstaculice el trámite del mismo de ninguna manera”.

Vale recordar que el abogado Duilio Ramírez, representante de la querella de la niña y de su madre Daniela Vilchez, basó el pedido de detención en que Pittau habría violado uno de los puntos de la resolución que le había concedido la libertad: no hacer menciones ni publicaciones en redes sociales referidas a su hija ni a la causa por la que se encuentra acusado y elevado a juicio. Por este hecho, fue denunciado por desobediencia judicial ante la Fiscalía Penal Nº5.

Para el fiscal, la preventiva es “desproporcionada”

Por su parte, el fiscal de Cámara, Juan Martín Bogado, advirtió que “nos encontramos en las instancias de preparación del Juicio Oral y público, que en este caso será con un tribunal popular, en el que el imputado ha estado derecho, asistiendo inclusive a algunas de las audiencias preliminares acompañando a sus defensores técnicos, todo lo cual deja evidenciado que no se encuentra comprobada la hipótesis de eventual fuga”.

Con respecto a las publicaciones de Pittau en redes sociales en donde expone la identidad de su hija que objeta la querella por desobedecer una orden judicial, el fiscal Bogado sostuvo que “deben ser ventilados en el ámbito correspondiente para su comprobación (Equipo Fiscal Nº5 donde se investigan esos hechos)” y estimó que “no han impedido el desarrollo eficaz del presente proceso habiéndose neutralizado el riesgo a través de otra medida cautelar, esta vez por un Juez Civil quien le ha ordenado eliminar las publicaciones con fotografías de la niña ASV que el demandado (el imputado) y/o cualquiera de sus allegados haya divulgado a través de las redes sociales, como así abstenerse de realizar nuevas publicaciones”.

En ese contexto, concluyó que “resulta desproporcionada” la prisión preventiva contra Pittau solicitada por la querella.

 

Fuente: Chaco Día por Día 

 


Compartir